martes, 4 de agosto de 2009

EL EXORCISTA


Seria tal vez el año 1988 o 1989, cuando vi mi primera pelicula de Terror. Tendria unos 6 o 7 de años y desde esa epoca me he convertido en un adicto al cine de terror, aquel cine que te mantiene pegado a la pantalla y te tiene en sobresaltos por su trama, sin exceder en la sangre o las matanzas radicales sin sentidos. Me parece que esta primera critica debe ir sobre, la que para mi, ha marcado un hito en el cine de Terror, uno de los filmes más citados y plagiados en la historia del cine de terror, El Exorcista sin duda ha marcado el punto más alto en la carrera del irregular cineasta William Friedkin (Contacto en Francia). La historia es conocida: Regan, una niña de doce años, comienza a tener bruscos cambios de personalidad hasta que parece realmente haber sido convertida en huésped de otra persona. Desesperada, su madre recurre a un sacerdote que acepta realizar un exorcismo. Un filme notable, evocador y curiosamente abstracto. Si nunca lo has visto, date el gusto

De todos los géneros, el cine de terror tiene una presencia significativa en el cine. Dentro de su repertorio figuran filmes con temáticas variadas: vampiros, sombies. Momias, posesiones diabólicas. Este último tiene a El Exorcista como su máxima expresión. La película recoge los miedos, traumas y fobias de los años 70. Y sobre todo los cambios culturales, los discurso de la nueva era, la paranoia de la conspiración y el influjo de los mecanismo psicológicos de la manipulación de masas.

El gran logro del film está en su estructura. La introducción resulta una de las secuencias más acertadas. Las secuencias grabadas en las excavaciones del norte de Iral, resultan de gran efecto, con un soberbio trabajo de sonido, manejo de la cámara subjetiva y presentación del padre Merrim, interpretado por Max von Sydow.Luego el film sigue un derrotero de terror psicológico o sentimientos de culpa, como los que padece el padre Karras, interpretado magistralmente por Jason Millar.

12 milliones de dolares invertidos, 160 millones de dolares recaudados en las primeras proyecciones, 10 nominaciones al Oscar 9 muertos y un sin numero de sucesos inexplicables hacen del exorcista la mejor pelicula de horror de todos los tiempos y un referente en la historia del cine contemporaneo.

Estrenada el 26 de Diciembre de 1973, una fecha especialmente religiosa para encarnar la presencia del diablo entre los seres humanos, sobre todo en una niña de 12 años. El Exorcista genero diversas reacciones en las primeras semanas de su estreno, cineastros.com menciona que ... despues de verla un amigo del príncipe Carlos de Inglaterra se quemó a lo bonzo en una iglesia, el barbero de James Cagney se hizo sacerdote, el predicador evangelista Billy Graham dijo que el demonio vivía en el interior del filme. Y lo que es aún más improbable, la Iglesia Católica aceptó sus planteamientos morales... es sin duda El exorcista una pelicula de esas que marcan la vida de los espectadores y que permiten reacciones inesperadas.

Basada en un hecho de la vida real de 1949, caso que es el tercero de posesion real reconocido por la iglesia Catolica en toda la historia, el morbo que genera el exorcista, no solo es inspirado en su contenido, sino tambien en la serie de leyendas y mitos que rodearon su produccion. Jack McGowran quien interpreta a Burke Dennings murio de un ataque al corazon en un set de la pelicula, el abuelo de Linda Blair (Reagan McNeil) muere a la misma hora del inicio de la filmacion de la primera escena en el primer dia de grabacion, el hermano de Max Von Sydow (Padre Lancater Merrin) y el hijo del regidor entre otros mas relacionados directamente con la pelicula mueren de causas no usuales durante la filmacion de la misma. Los sets de grabacion se incendieron cinco veces, tres de ellos durante la estadia en Iraq par ala fimacion de las primera escenas, los otros dos en los estudios de la WB, sin que se encontrara causa aparente de ellos. Esta leyenda "maligna" de la pelicula no hizo mas que añadir un elemento de publicidad adicional a la pelicula.

El éxito de El exorcista supuso una trasformación radical en el ámbito del cine de terror. Los efectos especiales, visuales y de maquillaje, totalmente inusitados para su época, fueron imitados hasta la saciedad por películas posteriores y se convirtieron en clichés cinematográficos. Además, la película de William Friedkin abrió el camino a otros títulos como La semilla del Diablo o La profecía, igualmente centradas en la encarnación del mal en La Tierra.

La trama, archiconocida, Reagan de 12 años es poseida por el demonio Asirio Pazuzu, tras haber jugado a la ouija donde, segun ella, conversa con el Campitan Howdy. La posesion inicia con trastornos en la personalidad de Reagan, que la llevan desde cambiar su vocabulario hasta masturbarse con un crucifijo. Reagan es tratada por psiquatras, psicologos y cuanto medico disponible en una clinica local, hasta que uno de ellos le sugiere a la madre llevarla con un sacerdote. Su madre, atea, reacciona pensando que debe tratarse de un brujo (witch doctor en el texto original de la pelicula). El exorcismo practicado por dos sacerdotes jesuitas (Merrin Y karras, quien resulta siendo el verdadero exorcista) muestra a lo largo de la historia, un ritual antiguo, basado en un libro "Ritual Romano de Exorcismo" (libro renovado por la iglesia catolica a traves de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos luego del Concilio Vaticano II y aprobado por Juan Pablo II). Luego de un exorcismo de una sola noche en la que ambos sacerdotes mueren Reagan es liberada de la posesion.

Existen sin embargo algunas lagunas en la historia, que van desde como un demonio Asirio posee a una niña en Washington, la orientacion de las escaleras, las que no ascequibles desde la ventana del cuarto de Reagan (se encuentran muy distantes en forma lateral desde dicha ventana como para que alguien que caiga de la ventana acabe rodandolas), hasta la escena, que para mi marca el punto de la posesion.

En la escena final del exorcismo, cuando el Padre Karras golpea a Reagan profiriendo la frase "Come into me" (Ven hacia mi), en su deseperacion por liberarla del espirtu tras la muerte del padre Merrin, Reagan (o Pazuzu) le arranca una medalla, al parecer un escapulario, en ese mismo momento el Pazuzu abandona a Reagan y entra en el cuerpo de Karras, quien para evitar causar algun daño salta por la ventana muriendo irremediablemente. Sin embargo el mismo instane antes del salto revela que, Pazuzu no habita ya el cuerpo de Karras, pues la poseesion ya no es evidente en sus ojos. La proteccion que aparentemente brindaba el escapulario al padre, quien al perdelo es poseido podria ser el punto central que llevaria a la siguiente secuela.


Al termino del exorcismo, el padre Dyer, el mejor amigo del padre Karras acude a despedirse de Reagan y su madre quienes dejan Washington, en la ultima conversacion, la madre entrega al padre Dyer el mismo escapulario con la frase "el hubiera querido que usted lo tenga", el padre Dyer no la acepta refiriendose a "Mejor guardelo usted"... quedaria por analizar la presencia de este escapulario en la secuela, pobremente realizada y llena de errores de El Exorcista, llamada "El Hereje"

1 comentario:

  1. Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

    Un saludo
    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

    ResponderEliminar