lunes, 19 de septiembre de 2011

La Otra familia

Familia: Grupo de personas emparentadas o afines que viven juntos

Buscando algo diferente que me llamara la atención ver, llego a mis manos esta peli mexicana, que si bien al principio me pareció una más del grupo de peliculas de revaloración de la sociedad gay, al término de ella quede gratamente impresionado con el enfoque del asunto. La temática basicamente gira en torno a tres historias interconectadas, un matrimonio homosexual entre dos hombres, uno entre dos mujeres en busca de una inseminación artificial y un niño abandonado.

Hendrix es un niño de 7 u 8 años, quien vive practicamente en estado de abandono junto a su madre una adicta al crack. La Historia inicia con Hendrix, esperando por tres días a su madre, quien se encuentra en la vivienda de su amante y proveedor de crack. Ivana, una vecinam casada con Gloria escucha el llanto de Hendrix, y decide acudir en su ayuda, sacándolo de dicha vivienda y llevándolo a su domiclio. Ella se contactará con Jean Paul, un publicista casado con Chema, quienes al inicio de la historia celebran 10 años de matrimonio homosexual, para pedirle que cuide al menor mientras Nina, la madre de éste entra en rehabilitación por su adicción al crack.

A la llegada de Hendrix al domicilio del menor, Chema, su pareja se muestra totalmente reacio a su presencia, sin embargo, la historia girará en torno a la amistad, cariño e incluso relación padre - hijo que Chema desarrollará con Hendrix.

Hendrix no tarda en adaptarse al hogar donde se encuentra actualmente, haciendo amistad con la sirvienta y el jardinero, quienes tratan de velar por su bienestar y muestran constante preocupación por la relación que el niño pueda entablar con Jean Paul y Chema.

Nina, por su parte logra conseguir escapar del centro de rehabilitación intercambiando su libertad por sexo oral con unos de los vigilantes. Al salir, retorna a la vivienda de Agustin, su pareja y proveedor de Crack, quien la obliga a encontrar al niño para velar por su bienestar, sin embargo su intensión real es poder venderlo a un empresario y utilizar el dinero ganado para pagar una deuda que ha contraido con una banda traficante de crack y cocaina.

Chema desarrolla una gran amistad con el niño, llegando a considerarlo su propio hijo y velando por su bienestar, a insistencia suya, deciden enviar a Hendrix a un colegio bilingüe, pese a la oposición del sacerdorte - director del mismo, quien considera inmoral que el niño viva con dicha pareja homosexual,
sin embargo accede recibir al menor en el colegio, no por velar por su educación, sino a cambio de una fuerte compensación económica para construir una cerca en dicho colegio.


Hendrix llevará por algunas semanas una vida normal al cuidado de Jean Paul y Chema, quienes verlarán por su desarrollo, educación y alimentación, proporcinandole una relación padre-hijo, la que Hendrix nunca tuvo, siendo participes de su vida en todo sentido, acudiendo incluso a las jornadas familiares en el colegio y a diversas actividades, presentandose como los padres del menor.

En cierta ocasión el salón de Hendrix invita a los padres de los alumnos para que compartan con ellos sus actividades profesionales, Chema acude a dicha presentación, explicando que es el padre de Hendrix y que anteriormente fue modelo de revistas pero que ahora se dedica a cuidar a su hijo. Es inmediatamente atacado a preguntas por varios alumnos sobre su homosexualidad y los comentarios que éstos escuchan en sus casas. A lo que responde: "asi como hay hombres que les gustan las mujeres y mujeres que les gustan los hombres, habemos hombres que nos gustan los hombres y mujeres que les gustan las mujeres, pero eso no nos hace peores ni mejores personas, porque todos somos únicos y diferentes"

Nina logra ubicar a Hendrix a través de Ivana y acude a casa de Chema y Jean Paul para llevarselo, la pareja, al no poder conversarla de querer continuar al cuidado del menor hata que su Nina logre rehabilitarse de su adicción, pagando ellos por todo el tratamiento, aceptan que la madre se lo lleve entrando en una profunda depresión, la conversación entre Ivana y Jean Paul luego de la partida de Hendrix, marcará la temática de la historia, "la ayuda cuando viene de personas como nosotros siempre es mal vista", resumiendo las intensiones de Jean Paul y Chema de cuidar a Hendrix y velar por su bienestar.

Con el niño cerca, Agustin logra venderlo por 20 mil dolares y lo lleva a la casa del empresario. Hendrix les pide volver con sus "padres" (Chema y Jean Paul) y estos acuden a recogerlo luego de su llamada teléfonica. La historia da un vuelco importante, ampliamente cargada de emotividad en el reencuentro de Hendrix, Chema Y Jean Paul y la oposición de la esposa del empresario en que dicha pareja continue al cuidado del menor, esta escena puede resumirse en la frase de Chema: "quien eres tu para saber lo mejor para el niño sino lo conoces". Finalmente logran llevarse al niño, pero el empresario decide denunciarlos por secuestro de menores. Chema y Jean Paul serán encarcelados por "pertenecer a una banda de pederastras bajo los cargos de trafico de menores y abuso sexual de menores", sin que ambos hechos puedan ser probados toda vez que nunca existió abuso comprado del menor en los examenes del medico legista. Agustín será igualmente encarcelado por trafico de menores y por homicidio, al matar a Nina, la madre de Hendrix con una sobredosis de crack y Hendrix va a vivir a un orfanato temporalmente, pese a la oposición del sacerdote - director del colegio de permitir que el niño sea llevado por los agentes del Ministerio Publico.

Ivana logra negociar ayuda legal para Agustin y su inminente libertad a cambio de la patria potestad de Hendrix. Chema y Jean Paul son exonerados de los cargos al demostrarse que nunca secuestraron ni abusaron sexualmente de Hendrix y son excarcelados, acudiendo inmediatamente a visitar a Hendrix al orfanato, quien al verlos los recibe con el grito de "PAPA".
 
El desenlace de la historia muestra a Gloria siendo inseminada en USA, la excarcelación y destino de Agustín y la situación final de Hendrix, Jean Paul y Chema.

Si bien, en apariencia, la historia puede presentarse como una revaloración a la sociedad gay, esta aborda una temática más profunda, en las intensiones de dos seres humanas - Chema y Jean Paul - de velar por el cuidado y binestar de un niño en estado de abandono, y la discriminacion de la que son victimas producto de sus preferencias personales e íntimas. La Otra Familia, no es una obra de escenas homosexuales escándalosas, ni de escenas de amor homosexual de ningun tipo, las pocas muestras de afecto proyectadas son solo muestras de amor entre dos personas afines que han decidido por dicha opción, la obra no tiene la intensión de concientizar al espectador sobre la realidad gay, pero sin duda cambiará la forma de pensar de muchos, quiza el expectador no termine aceptado el matrimonio gay, pero sin duda terminará conmovido por la historia de un niño abandonado y dos personas marginadas de la sociedad que pretenden ayudarlo... si no las visto que esperas, date el gusto!



martes, 9 de agosto de 2011

La Sociedad de los Poetas Muertos


¿Cuando somos realmente libres?

La sociedad de los Poetas Muertos explora el conflicto entre la libertad y el conformismo a traves de los ojos de unos alumnos de secundaria. Welton Academy es un colegio basado en la tradicion y excelencia educativa a traves de clases estrictamente estructuradas y aprobadas por un sistema educativo memorista y clasico. Al inicio de cada año los alumnos son literalmente abandonados por sus padres en el internado, dejando su educación en manos de los profesores, con esperanza de que sus hijos sean formados para aspirar cargos importantes en su sociedad, sin embargo, esta tradición memorista y clasica de enseñanza será alterada con la llegada de un nuevo profesor de Inglés, coincidentemente un exalumno del colegio, con una pasión por la poesía romántica que les dará a sus alumnos una visión nueva y nunca antes exprimentada del mundo.

La historia es contada a traves de los ojos de Todd Anderson, un alumno nuevo en el colegio y su compañero de dormitorio, Neil Perry. Todd, un chico timido, introvertido y completamente reacio a dar su opinión por temor a que su punto de vista sea tomado como insignificante por los demas, su personalidad es agravada por los comentarios recibidos por parte de sus padres y docentes que debe continuar con la reputación dejada por su hermano en el colegio. Neil, por el contrario, es un joven brillante y lleno de ambiciones reprimido por su padre, quien dirige cada aspecto de la vida de su hijo incluyendo las actividades extracurriculares que debe realizar, plans futuros y especialmente lo que otros deben pensar de el.

El nuevo profesor de Ingles, John Keating comienza su primera clase con una lección sobre la muerte del ser humano, explicando que cada individuo debe tomar conciencia que la vida es corta y que cada uno debe realizar lo mejor para lograr que su vida sea significativa para el mundo, dejando como legado el haber aprovechado cada instante de ella (Carpe Diem). Asi mismo insta a los alumnos a no permaneccer unicamente con el conocimiento cientifico que brindan los libros, sino que deben exprimentar ellos mismos la poesia romantica de Throeau y Lord Byron, realizando diversos ejercicios al aire libre para ayudarlos a darse cuenta del peligro que significa la conformidad y al mismo motivarlos a traves de la practica de deportes, unico camino que conduce al ser humano a la excelencia.

Intrigados por esta nueva forma de enseñanza, los alumnos comienzan a investigar la vida del nuevo profesor, descubriendo que fue exalumno del colegio y mientro de La Sociedad de los Poetas Muertos. Cuando es preguntado al respecto, keating describe el glorioso momento sin embargo invita a los alumnos a olvidar la idea de dicha sociedad, un claro ejemplo de lo prohibido se hace con cautela. Los alumnos escapan continuamente del internado para revivir, a su manera, La Sociedad de los Poetas Muertos en una cueva cercana, reuniendose para leer poesia clasica y expresar sus ideas libremente. Todd es aceptado en esta nueva sociedad, sin embargo al no sentirse seguro de leer en voz alta frente a los otros miembros su misión sera cronometrar las reunione. A traves de estas reuniones, cada miembro comienza a desarrollar su propia personalidad.

Charlie Dalton, ultimo miembro en unirse a la Sociedad representa el conflicto entre el realismo y el romanticismo, expresando su opinion libremente en el periodico escolar a nombre de la Sociedad de los Poetas, hecho que es inmediatamente investigado por el colegio. Al mismo tiempo Knox Overstreet se enamora perdidamente de una chica que se encuentra comprometida con el hijo de los mejores amigos de sus padres. Llevado por un ideal romantico declara su amor frente a sus padres, los padres de la chica y el futuro novio. Finalmente Neil Perry encuentra su verdadera vocacion en la actuación, sin consentimiento de sus padres ingresa al grupo de teatro de la localidad, luego de su ultima actuación es ovacionado por todo el publico, estando su padre presente quien no aprueba que su hijo participe en teatro y Mr. Keating a quien Neil ha mentido sobre la aceptacion de su padre de participar en la obra. Sintiendose atrapado por ambas mentiras, decide quitarse la vida.

Este hecho repercute en la reputacion del colegio, quienes investigan a fondo la Sociedad de los Poetas presionado por los padres de Neil. El colegio relacionara, sin causa aparente, la Sociedad de Poetas con mr. Keating, coaccionando a cada alumno miembro de la Sociedad a firmar una confesión donde Mr. Keating is acusado de haber infundido ideales erroneos en ellos, los que contribuyeron al suicidio de Neil. Richard Cameron es el primer alumno en firmar, motivando a los demas a hacerlo, Charlie Dalton, conmovido por la traición, lo confronta golpeandolo impulsivamente como muestra del ultimo acto romantico en la obra: no reprimir los sentimientos, siendo expulsado del colegio por ello. Todd es el ultimo en firmar, cerrando asi toda posibilidad a Mr. Keating de probar su inocencia siendo despedido del colegio.

La escena final representa el balance entre ambas corrientes romantica y realista, Mr. Keating interrumpe la clase para recoger sus pertenencias y Todd, quien perviamente no tenia identidad , toma la iniciativa gritando a viva voz “o captain, my captain” contribuyendo con este verso a la humanidad, de pie sobre su mesa de trabajo para saludar al profesor caido, quien cambio completamente su vida.
La Sociedad de los Poetas Muertos no es solo una pelicula de culto, es una forma de vida, donde el ideal de la libertad de pensamiento, opinion y expresion se encuentran presentes en todo momento, demostrando un conflicto permanente entre la educacion y los valores clasicos, obsoletos y retrogrados frente a una nueva corriente de pensamiento libre donde cada ser humano es capaz de expresar lo que siente sin temor al rechazo. Mr Keating, es el artifice de esta toma de conciencia en sus alumnos, cambiandoles la forma de pensar y permitiendoles ser realmente libres. Sin aun no la has visto, ¿que esperas? comienza a pensar por ti mismo y date el gusto!

Los Amantes del Circulo Polar

¿Cual es la frase de amor mas perfecta?
Esta respuesta la encontraras en Los amantes del Circulo Polar, sin embargo no esperes un melodrama ni una comedia romantica, pues Los Amantes del Circulo Polar es ambas y ninguna al mismo tiempo. Existe una linea muy delgada que separa al buen melodrama del malo. El primero presenta una imagen rica y conmovedora de la naturaleza humana, el otro es simplemente una obra destinada a hacer llorar a la audiencia, los amantes del Circulo Polar es un melodrama emocional, intenso, lleno de heroes y personajes que, por mas tirado de los pelos que sean, llevan al espectador a identificarse y sentirse vivo dentro de ellos.
Muy al estilo de Julio Medem una obra llena de coincidencias e incertidumbres que presenta a Otto y Anna, quienes encuentran fascinacion el uno por el otro mientros son niños. Demasiadas casualidades que los llevan a convertirse de compañeros de escuela a amigos, de amigos a hermanastros y de hermanastros a amantes. Ambos, hijos de padres divorciados encontraran su primer acercamiento en la escuela, mientras Otto ve por la ventana de su clase a Anna jugar en el patio y le lanza aviones de papel que contiene la frase de amor mas perfecta dirigida hacia aquella chica que ve y no sabe quien es, aquel amor infantil que siente hacia ella. El padre de Otto conoce por casualidad a la madre de Anna y ambos inician una larga relacion que los lleva a vivir juntos, Otto y Anna creceran juntos hasta la adultez. La atraccion natural que sienten el uno por el otro se encuentra marcada por el tabu de ser hermanastro, pese a no tener un nexo de sangre comparten una familia a la que respetan y por la que no puede profesor su amor mutuo.

Como todo melodrama, Los Amantes del Circulo Polar se encuentra lleno de retos y tribulaciones, muerte en la familia, amorios, y el gran desafio de mantener primero su amor y luego su relacion en secreto, convencidos ambos que el amor que sienten no es incesto, sin embargo incapaces de converse a alguien mas de ello, al final si bien no por sangre, pero si por matrimonio, siguen siendo hermanos.

El tema central, es asi el enfasis en esta historia de amor, un amor que los llevara hasta el fin del mundo para poder ser felices, mostrando una vida llena de coincidencias y circunstancias circulares. Desde el inicio Otto analiza que cada vida debe incluir numerosos circulos. De hecho, toda la obra es una serie de circulos dentro de circulos, amarrados los uno a los otros, una red de coincidencias intricadas, estos circulos no solo existen en un espacio geografico, sino tambien en todos los eventos que marcan las vidas de los personajes, un continuo ir y venir, iniciar y terminar en el inicio nuevamente. Los nombres de los personajes Anna y Otto son circulares (se leen igual de derecha a izquierda y a la inversa). Otto recibe su nombre gracias a un piloto aleman que fue salvado por su abuelo durante la II Guerra Mundial, Otto finalmente se convertira en piloto de profesion. Su madrastra (la madre de Anna) engaña a su esposo Alvaro (el padre de Otto) con otro hombre llamado Alvaro,cuyo padre es el piloto que fue salvado por su abuelo y a partir de quien Otto recibe su nombre. Este Piloto Aleman le alquilara a Anna una pequeña cabaña en el Circulo Polar Artico. Este tipo de circulos son solo un ejemplo presente a lo largo de toda la obra. Una obra que requiere al espectador atento en todo momento.

Si bien el tema central es la relacion entre Otto y Anna, claramente la ambiguedad de ser hermanos causa un dilema interesante. La gran mayoria de escenas mejor filmadas sona quellas que muestran esta relacion extraña, lamentablemente la obra solo muestra la superficie de esta relacion, dejando al espectador a su libre albedrio sobre los detalles de la misma.¿Puede el amor ir mas alla del tabu, considerando que su realacion de hermanos no es de sangre? ¿Puede ser amor lo que sienten o simplemente amor filial?

La organizacion de la obra es asi mismo impecable, un continuo ir y venir entre los recuerdos de Otto y Anna quienes narran, ya de adultos sus recuerdos sobre lo vivido, cada uno desde su punto de vista, una narracion que cambia constantemente para reflejar un punto de vista mas objetivo sobre los hechos y que requieren la concentracion del espectador, cada punto de vista, demuestra un diferente nivel de madurez en cada personaje a medida que crece y recuerda los hechos.

Otto y Anna tienen que separarse en un determinado momento, sin embargo su comunicacion continuara a traves de cartas, mientras Anna marca en un mapa los sitios donde Otto se encuentra volando, Otto hace lo mismo llevando una bitacora de sus vuelos y pensando continuamente en Anna y sus sentimientos hacia ella. Otto decidira finalmente ir al encuentro de Anna, donde se encuentre para expresar su amor por ella… al mismo Circulo Polar Artico en aquella cabaña alquilada por Otto, el piloto aleman del cual otto recibio su nombre, que es padre de Alvaro, el amante de la madre de Ana en su matrimonio con Alvaro el padre de Otto en la que Anna lo espera hace mucho…Anna decide ir al encuentro de Otto al lugar donde este se encuentra, lejos del circulo Polar, y decide partir en el momento en que escucha al unico avion (piloteado por Otto) atravesar el circulo Polar y comenzar a descender… un amor que busca reencontrarse… pero que al parecer podria tomar caminos distintos si Otto aterriza en una zona peligrosa sabiendo que la poca gasolina que le queda le sera insufienciente para lograr aterrizar con normalidad y si Anna inicia su viaje en ese preciso momento… ¿lograran encontrarse y dejar de lado el tabu de su adolescencia? … si quieres saberlo, simplemente… date el gusto!

martes, 17 de mayo de 2011

La Cinta Blanca

Inocencia.

¿Cuando se pierde realmente la inocencia? ¿Cuando podemos decir que un ser humano deja de ser niño para ser adulto? ¿Puede un adulto tener inocencia infantil? ¿Puede un niño tener la dureza de un adulto?

Michael Haneke nos presenta en La Cinta Blanca las mismas interrogantes, fiel a su estilo, sin respuesta. Situada en la Alemania de la pre-guerra mundial, La Cinta Blanca nos ubica en un pueblo protestante del norte de Alemania tendrá lugar una serie de acontecimientos misteriosos, narrados en off por el maestro del lugar, que cuenta la historia “parcialmente de lo que escucho” y que en la época en que se sitúa la acción cuenta con treinta años. En parte, investigará los sucesos, de modo que el personaje fusiona al narrador y al artifice parcial de los misterios que sacuden la conciencia de todo el pueblo y amenazan con limitar la autoridad de la nobleza, reduciendo todos ellos simplemente a una serie de eventos desafortunados.

Diferentes personajes aparecen a lo largo de la obra, desde el Baron y su esposa, un pastor protestante en torno a cuya familia giran algunas hechos y que le da a la obra el mejor desempeño actoral, dos de sus hijos Klara y Martin quienes son forzados a utilizar una cinta blanca como señal de pureza e inocencia, otros personajes incluyen al doctor del pueblo y su niñera – amante, su hija a quien viola repetidas veces a lo largo del film hasta convertirla en su posible esposa, granjeros locales y sus hijos.

La historia inicia con un hecho dramatico: el doctor de la villa cae de su caballo mientras lo monta, al parecer porque un cable fue atado entre dos arboles haciendo al caballo caer. Este es el primero de una serie de eventos que muestran esta pequeña villa al mundo exterior. Seguidamente un obrero es asesinado, un inciendio premeditado, un niño secuestrado…. alguien es responsable, pero al estilo de Haneke, el espectador es invitado a descifrar el sentimiento de culpa de cada uno de los personajes para determinar al culpable, simbolismo oscuro que impide la percepcion sentimental de ellos como una representacion sobre los sentimientos de culpa extintos en la sociedad conetemporanea.

Ante cada hecho, la figura de los hijos del pastor protestante aparecen, intentado “ayudar” a los afligidos. Sin embargo el padre no lo comprende. En la noche del accidente del doctor, los hijos mayores: Klara y Martin llegan tarde a la cena y son incapaces de explicar donde estuvieron, sin embargo para el expectador es claro que estuvieron intentando ayudar al hijo del doctor… ¿o quiza causaron el accidente?. El padre, irritado, pronuncia la frase que dara nombre a la pelicula:


... nadie cenara hoy y mañana recibiran diez golpes de vara frente a sus hermanos, una vez que hayan sido purificados por el castigo, les pondre una cinta blanca, cuando eran niños su madre les ataba una cinta blanca para demostrar su inocencia y pureza, ahora la llevaran hasta demostrar su madurez…


Los eventos misteriosos continuan, la esposa de un granjero muere y su hijo decide vengarse del baron, a quien culpa por el hecho. El hijo del varon es secuestrado y aparece la noche siguiente amarrado y sin pantalones con clara señal de haber sido golpeado brutalmente con una vara… al mismo estilo que fueron golpeados los hijos del pastor por su padre. Nadie encuentra un culpable, sin embargo el comportamiento de Klara y Martin es cada vez mas parco, alejandose de su entorno y siempre acudiendo a ayudar a todas las victimas de estos hechos inexplicables.

Nuestro narrador asi mismo nos muestra su romance con la niñera del baron, por quien viaja hasta el pueblo contigo a pedir su mano, la que es rechazada por sus padres. El maestro sin embargo continua visitandola durante un año mientras nos narra los hechos de esta pequeña villa.

Todos los hijos del pastor sufren de algun tipo de retraimiento por como son tratados por su padre, a quien respetan y temen pero al mismo tiempo a quien odian, salvo el menor, unico elemento de ternura en la pelicula. El pastor cria un ave dentro de su estudio, ave que sera cruelmente asesinada por Klara en la unica escena de salvajismo en la pelicula como venganza por como fue tratada por su padre en las clases de teologia. Si bien el pastor siente una profunda tristeza por lo sucedido, es incapaz de mostrarla. Su hijo menor, sin embargo percibe este hecho y le regala el ave que el cria como mascota… para que no este triste.

Los extremos presentados por Haneke son diversos, mostrando la realidad del fanatismo religioso y las creencias poco comunes de la epoca. Martin de 13 años, por ejemplo es obligado por su padre, el pastor protestante, a dormir con las manos amarradas a la cama para asi evitar que se masturbe y sus hermanos temen tanto al padre que se niegan a desatarlo incluso durante el incendio del granero contigo. Martin desesperado grita por ayuda y al llegar su madre le dice que no puede desamarrarlo porque su padre lo ha prohibido. Estereotipos que, en lugar de ayudar a la formacion de sus hijos, terminan por dañarlos psicologicamente.

Desde un punto de vista, es claro que en todos los eventos de la villa estan involucrados estos dos chicos: Klara y Martin, como fiel relejo del desahogo necesario ante el trato recibido en casa por su padre, sin embargo el como lo hacen y que es lo que hacen, es imposible de percibir. De otro lado, el orden de la villa impuesto por los adultos es mostrado como moribundo y corrupto. En una escena muy impactante, el doctor despide a su niñera mediante humillaciones sexuales, la opresion del pastor sobre sus hijos llega incluso a la humillacion de ellos publicamente.

Espectacularmente actuada, La Cinta Blanca es una obra excepcional; es una novela de expresion moderno con un estilo denso y narrativo, y una negativa a responder interrogantes fiel al estilo de Haneke. Rodada integramente en blanco y negro como todo obra que nos recuerda el periodo de pre-guerra, cada aspecto del mundo es recreado intensamente real, desde el brillo de la luz solar, los campos de cultivo, los sombreros de los agricultores, con un rencinto cerrado en un universo sofocante: los interiores y paisajes son dispares en busca de un drama helado, casi embalsamado. Lo llamativo no hay musica a lo largo de todo la obra, en palabras de Haneke, la vida no tiene musica, solo cuando prendemos la radio y, a comienzos del siglo XX, la radio solo transmite noticias, por eso solo se oyen noticias en La Cinta Blanca.

La historia narrada en forma retrospectiva por un hombre, ahora viejo, parece intentar explicar los origenes del nacismo, pero sin embargo no es capaz de aclarar los acontecimientos propios de esta villa, los que sin embargo son claros para su narrador, quien se niega a explicarlos al final de la obra, una narracion poco fiable y distorcionada de los eventos, aun asi es dificil no sentirse fascinado por los cabos sueltos de la obra, la misma cinta blanca que sirve para mostrar inocencia en un niño es utilizada para tapar la ceguera de otro al final de la pelicula… la clave de la ceguera de una sociedad retratada en los ojos de un niño, una sociedad ciega ante los abusos cometidos por los padres, una sociedad ciega ante como el ser humano deformo la vida y la convirtio en caos.

Como todo pelicula de Haneke, La cinta Blanca deja sin aire al expectador, su severidad y perfeccionsimo formal son curiosamente detallados pero a la vez anticuados, un director que a menudo se considera un vanguardista con una autoridad filosofica para hacerlo, convirtiendolo en Tolstoi del cine contemporaneo una obra que a regañadientes por su final marca al espectador y lo hace repensar su rol en la sociedad y el trato que le brindamos a los mas pequeños… una obra que sin duda tienes que verla, si no lo haz hecho…. date el gusto!