domingo, 25 de octubre de 2009

Anche libero va bene

Hablar de divorcios no siempre es facil. Tratar el tema en el cine y hacerlo de forma objetiva, entretenida y educativa, menos aun, al punto que un tema cotidiano del siglo XX y XXI no ha sido llevado a la pantalla grande de forma continua, menos aun notoria desde Kramer vs Kramer (1979). Quiza sean solo dos las peliculas que tocan el tema desde el punto de vista del mas afectado: el hijo, con The Squid and The Whale de Noah Baumach y con Anche Libero va bene de Kim Rossi Stuart basada en la sociedad italiana, que pese a ello no ahonda en esterotipos catolticos sobre la unidad familiar, muy por el contrario, muestra el sentimiento interior del ser humano ante un hecho cotidiano desde la perspectiva del hijo y como ve, impotente, el decaimiento del padre ante el abandono familiar de la madre.


Desde el comienzo, la pelicula muestra la vida de una familia convencional, introduciendo escenas domesticas habituales, un padre abandonado por la esposa, quien se hace cargo de sus dos hijos, a quienes tiene que levantar temprano, muy a su estilo, para ir al colegio, un padre encargado de los quehaceres domesticos - ante la ya mencionada ausencia de la madre - un padre que plancha, lava y prepara el desayuno a mi primera hora del dia - vease el curioso pijama que viste en la primera escena. Aparentemente es un hogar joven de tres: el padre Renato (Kim Rossi Stuart) y sus dos hijos Tommaso de 11 años (Alessandro Morace) y Viola (Marta Nobili) quienes intentan adaptarse a la ausencia de Stefania (Barbora Bobulova), compartiendo su forma de vida, siempre entre tres, haciendo vida en comun y pretendiendo la no existencia de la madre para hacer sobrellevadera su ausencia.

Stefania, retorna por sorpresa una noche, y cuando los tres regresan a casa la encuentran sentada en hasta ese momento, su hogar. En una reunion tensa y tentativa Renato desfoga su ira, sentimientos, rabia y angustia sobre ella y el daño que les ocasiono su alejamiento, sin llegar a la violencia. La unidad familiar se ve nuevamente puesta a prueba, ya que Renato involucra a sus hijos para decidir si deben permitirle a Stefania regresar a su hogar.

Anche Libero va benne - Along the ridge por su titulo en Ingles, es representada a traves de los ojos de Tomaso, sin caer en los monologos personales, el protagista central, quien fuera seleccionado por Rossi Stuart en una casting de casi 1000 niños de colegios publicos en todo Italia. Alessandro Moraca representa un papel tan convincente y cambiante como Owen Kline en The Squid and the Whale. Como hijo Tommaso es callado, timido, entrañablmente estoico y un observador sensible de la volatil relacion entre sus padres; como miembro de una familia - ahora de cuatro - es participe y victima de un drama domestico cada vez mas aballasador.

Anche libero va bene, sucede en tres lugares diferentes: un departamento claustrofobico para sus habitantes donde la mayoria de protagonistas sufren el drama de sus vidas, algunas espacios abiertos donde, a pesar de los esfuerzos de todos, la relacion familiar se deteriora cada vez mas; y el techo del departmento donde Tommaso tiene su unica vista al mundo exterior tal y como es.

El titulo en Ingles refiere a los unicos momentos de tranquilidad que Tommaso encuentra al subir a la azotea del departmento y andar por una imaginaria cuerda floja al borda de la azotea. El personaje logra mantener al espectador al borde del asiento al aparentar la inevitable caida desde la azotea a una muerte segura. Meteforicamente, la cuerda representa una apretada relacion emocional que Tomasso tiene que navegar diariamente como hijo de una familia que lo destruye.

El titulo original en italiano tiene una connotacion deportiva, Tommaso es fanatico del futbol, deseando jugar como todo niño, pero con aspiraciones a convertirse en el mejor libero (defensa central) de Italia, una posicion que se convierte en el unico jugador libre de correr por el campo de acuerdo a su mejor criterio sin depender de nadie. Su padre por el contrario con un comportamiento autoritario y sobre entusiasmado por la natacion, prohibe a Tommaso jugar futbol e insiste constantemente en que continue con sus clases de natacion, la pelicula culmina con Renato obsesionado con tener a su hijo como campeon olimpico de natacion y ha depositado todas sus esperanzas como esposo, padre y hombre en el, mientras que Tommaso esta totalmente aburrido de este deporte. En la competencia final Tommaso deja de nadar abruptamente y sale de la piscina abandonando la competencia, como una muestra clara de su decision de no ser el portador de las obsesiones de su padre. Una vez que el padre logra entender el gusto de Tommaso por el futbol y le pregunta de que posicion desearia jugar, este responde: "de libero me vendria bien" (anche libero va benne).

El trasforno psicologico de Anche Libero va bene es amplio. Es casi imposible definir un tema unico, contando el amor familiar y las expectativas como idea central. El amor recurrente entre todos los miembros de la familia es incuestionable a pesar de todo y es lo unico que los mantiene unidos. Nadie es perfecto, especialmente los adultos. En un momento el padre se presenta como tierno y protector, en la siguiente toma presenta una ira violenta y un comportamiento inestable y destructivamente


La madre puede ser una princesa sacando a su hijo del colegio para llevarlo a un parque de diversiones y tambien una caprichosa y seductora mujer con el marido, pero al mismo tiempo tan inestable y vulnerable como el padre.

La escena crucial de la reaparicion de la madre, cambia el caracter emocional de la pelicula llevandola a su antitesis: la amenaza de volverlos a abandonar, un hecho identificado por el propio Tommaso al inicio, como testigo infantil, frecuentemente de mayor madurez que los mismos adultos que pone en tela de juicio el ideal de familia feliz.

Anche libero va benne, es una produccion italiana que combina elementos modernos y tradicionales de primer nivel, con el talento de Rossi Sutart como escritor, actor y director. Su actuacion va mas alla de su apariencia, el rol de padre semi esquizofrenico que logra frente a las camaras es capaz de dejar sin aliento a mas de uno; se trata sin duda de una pelicula llena de talento, digna de verse, si aun no lo has hecho, date el gusto!

lunes, 31 de agosto de 2009

VITO E GLI ALTRI

Vito e gli altri, por su titulo original no es una de esas peliculas para ver una tarde en familia, de hecho es una pelicula extraña, sin argumento secuencial y con pasajes que van mas alla de la naturaleza humana. En terminos generales, se puede catalogar como una pelicula de pandillas juveniles en extrema pobreza en Napoles. La pelicula inicia con Vito, un niño de 12 años, presenciando como su padre asesina a su madre y hermana a balazos en la vispera de año nuevo por motivos que no son explicados, asi como el hecho que Vito quede vivo. Vito pasara a vivir con una tia, a quien solo se menciona una vez. Asolado por la soledad, Vito inicia a frecuentar a un grupo de jovenes miembros de una pandilla napolitana, viendose envuelto en delitos menores como el robo de carteras a ancianas y rupturas de lunas en autos, por lo que es capturado por la policia y puesto en un reformatorio.

La pelicula cambiara de giro drasticamente desde la estancia de Vito en el reformatorio, ahi sera violado repetidas veces por sus compañeros de habitacion y obligado a consumir algunas drogas. Al salir de prision, continuara con los robos, esta vez pasando de simples carteras a autos, iniciara a consumir drogas de mayor calibre y terminara prosituyendose, hasta que finalmente termina matando a una persona...
Esta obra no goza de un argumento logico y continuado, se puede describir como una secuencia de imagenes, similar a una presentacion, por ejemplo los hechos son cortados para mostrar a uno de los miembros de la pandilla explicando su concepcion sobre la vida, para luego continuar y mostrar a alguno de los miembros viendo television, para lo que la pelicula incluye todo el comercial de television que el miembro esta viendo, al termino de este continuara el desarrollo de los hechos para ser interrumpidos una vez mas y mostrar a los pandilleros en los video juegos, donde se mostrara todo el desarrollo del juego como parte del argumento de la pelicula.
Vito e gli altri, es asi un trabajo de cine independiente, que aborda la cruda realidad en la vida de adolescentes abandonados dentro de las modernas metropolis. Estos chicos, quienes han crecido solo en compañia de la television y los video juegos aceptan el abuso como una norma y lo mantienen como parte de una tradicion urbana.

Dirigida por Antonio Capuano, Vito e gli altri se convierte en una actualizacion traida a la pantalla grande de la pelicula para television dirigida por De Sica, el gran cinematografo neo clasico de "Los Olvidados". Vito e gli Altri, es asi un melodrama similar a Salam Bombay (India), Pixote (Brasil) y Streed Kid (Alemania), donde los personajes no son solo niños sin esperanza, sino niños a quienes la falta de esperanza no les preocupa; tratando asi de mostrar la degredacion social de las grandes ciudades, especialmente cuando afectan a las generaciones mas jovenes, sin ser al mismo tiempo capaz de proponer alguna solucion a ello.

La interpretacion de Vito e gli altri puede entenderse como el enfoque principal de un denominado renacimiento del cine italiano, especialmente del cine napolitano, el que hasta este momento era totalmente desapercibido. El merito de Antonio Capuano, fuera de toda duda, es haber adoptado diferentes enfoques narrativos en la obra, a traves de la fuerza que transmiten imagenes fijas de una camara unica, en lugar de la fuerza que puede transmitir el desarrollo mismo de la obra.

La camara no muestra constantemente a los actores, sino la ciudad, la television y el complejo mediatico de la epoca, tres elementos que tienen como responsabilidad transmitir imagenes que creen la necesidad de esperanza de los niños, alcanzable, para ellos, solo a traves de la delincuencia. El tema de fondo es el mismo de los melodramas antes mencionados, la mala formacion que afecta a los niños y los haces desadaptados a una vida normal, el escenario - poco creible en algunas tomas - es superado por los monologos de los actores expresando sus concepciones sobre la vida en la calle.

Las caras, los dialogos, los medios y la desesperación que se respira en cada escena no se encuentran fácilmente en otras películas, pero la sospecha es que no sea la voluntad de demostrar la asociación entre la vida de periferia y el bombardeo publicitario que no es siempre convincente, sin trabas, tabues o censuaras, el director no obvia expresar crudamente la realidad a traves de asesinatos escandalosos, golpes bajos y escenas de todo tipo, que no obstante, no terminan por dar un final destacado a la pelicula.

martes, 4 de agosto de 2009

EL EXORCISTA


Seria tal vez el año 1988 o 1989, cuando vi mi primera pelicula de Terror. Tendria unos 6 o 7 de años y desde esa epoca me he convertido en un adicto al cine de terror, aquel cine que te mantiene pegado a la pantalla y te tiene en sobresaltos por su trama, sin exceder en la sangre o las matanzas radicales sin sentidos. Me parece que esta primera critica debe ir sobre, la que para mi, ha marcado un hito en el cine de Terror, uno de los filmes más citados y plagiados en la historia del cine de terror, El Exorcista sin duda ha marcado el punto más alto en la carrera del irregular cineasta William Friedkin (Contacto en Francia). La historia es conocida: Regan, una niña de doce años, comienza a tener bruscos cambios de personalidad hasta que parece realmente haber sido convertida en huésped de otra persona. Desesperada, su madre recurre a un sacerdote que acepta realizar un exorcismo. Un filme notable, evocador y curiosamente abstracto. Si nunca lo has visto, date el gusto

De todos los géneros, el cine de terror tiene una presencia significativa en el cine. Dentro de su repertorio figuran filmes con temáticas variadas: vampiros, sombies. Momias, posesiones diabólicas. Este último tiene a El Exorcista como su máxima expresión. La película recoge los miedos, traumas y fobias de los años 70. Y sobre todo los cambios culturales, los discurso de la nueva era, la paranoia de la conspiración y el influjo de los mecanismo psicológicos de la manipulación de masas.

El gran logro del film está en su estructura. La introducción resulta una de las secuencias más acertadas. Las secuencias grabadas en las excavaciones del norte de Iral, resultan de gran efecto, con un soberbio trabajo de sonido, manejo de la cámara subjetiva y presentación del padre Merrim, interpretado por Max von Sydow.Luego el film sigue un derrotero de terror psicológico o sentimientos de culpa, como los que padece el padre Karras, interpretado magistralmente por Jason Millar.

12 milliones de dolares invertidos, 160 millones de dolares recaudados en las primeras proyecciones, 10 nominaciones al Oscar 9 muertos y un sin numero de sucesos inexplicables hacen del exorcista la mejor pelicula de horror de todos los tiempos y un referente en la historia del cine contemporaneo.

Estrenada el 26 de Diciembre de 1973, una fecha especialmente religiosa para encarnar la presencia del diablo entre los seres humanos, sobre todo en una niña de 12 años. El Exorcista genero diversas reacciones en las primeras semanas de su estreno, cineastros.com menciona que ... despues de verla un amigo del príncipe Carlos de Inglaterra se quemó a lo bonzo en una iglesia, el barbero de James Cagney se hizo sacerdote, el predicador evangelista Billy Graham dijo que el demonio vivía en el interior del filme. Y lo que es aún más improbable, la Iglesia Católica aceptó sus planteamientos morales... es sin duda El exorcista una pelicula de esas que marcan la vida de los espectadores y que permiten reacciones inesperadas.

Basada en un hecho de la vida real de 1949, caso que es el tercero de posesion real reconocido por la iglesia Catolica en toda la historia, el morbo que genera el exorcista, no solo es inspirado en su contenido, sino tambien en la serie de leyendas y mitos que rodearon su produccion. Jack McGowran quien interpreta a Burke Dennings murio de un ataque al corazon en un set de la pelicula, el abuelo de Linda Blair (Reagan McNeil) muere a la misma hora del inicio de la filmacion de la primera escena en el primer dia de grabacion, el hermano de Max Von Sydow (Padre Lancater Merrin) y el hijo del regidor entre otros mas relacionados directamente con la pelicula mueren de causas no usuales durante la filmacion de la misma. Los sets de grabacion se incendieron cinco veces, tres de ellos durante la estadia en Iraq par ala fimacion de las primera escenas, los otros dos en los estudios de la WB, sin que se encontrara causa aparente de ellos. Esta leyenda "maligna" de la pelicula no hizo mas que añadir un elemento de publicidad adicional a la pelicula.

El éxito de El exorcista supuso una trasformación radical en el ámbito del cine de terror. Los efectos especiales, visuales y de maquillaje, totalmente inusitados para su época, fueron imitados hasta la saciedad por películas posteriores y se convirtieron en clichés cinematográficos. Además, la película de William Friedkin abrió el camino a otros títulos como La semilla del Diablo o La profecía, igualmente centradas en la encarnación del mal en La Tierra.

La trama, archiconocida, Reagan de 12 años es poseida por el demonio Asirio Pazuzu, tras haber jugado a la ouija donde, segun ella, conversa con el Campitan Howdy. La posesion inicia con trastornos en la personalidad de Reagan, que la llevan desde cambiar su vocabulario hasta masturbarse con un crucifijo. Reagan es tratada por psiquatras, psicologos y cuanto medico disponible en una clinica local, hasta que uno de ellos le sugiere a la madre llevarla con un sacerdote. Su madre, atea, reacciona pensando que debe tratarse de un brujo (witch doctor en el texto original de la pelicula). El exorcismo practicado por dos sacerdotes jesuitas (Merrin Y karras, quien resulta siendo el verdadero exorcista) muestra a lo largo de la historia, un ritual antiguo, basado en un libro "Ritual Romano de Exorcismo" (libro renovado por la iglesia catolica a traves de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos luego del Concilio Vaticano II y aprobado por Juan Pablo II). Luego de un exorcismo de una sola noche en la que ambos sacerdotes mueren Reagan es liberada de la posesion.

Existen sin embargo algunas lagunas en la historia, que van desde como un demonio Asirio posee a una niña en Washington, la orientacion de las escaleras, las que no ascequibles desde la ventana del cuarto de Reagan (se encuentran muy distantes en forma lateral desde dicha ventana como para que alguien que caiga de la ventana acabe rodandolas), hasta la escena, que para mi marca el punto de la posesion.

En la escena final del exorcismo, cuando el Padre Karras golpea a Reagan profiriendo la frase "Come into me" (Ven hacia mi), en su deseperacion por liberarla del espirtu tras la muerte del padre Merrin, Reagan (o Pazuzu) le arranca una medalla, al parecer un escapulario, en ese mismo momento el Pazuzu abandona a Reagan y entra en el cuerpo de Karras, quien para evitar causar algun daño salta por la ventana muriendo irremediablemente. Sin embargo el mismo instane antes del salto revela que, Pazuzu no habita ya el cuerpo de Karras, pues la poseesion ya no es evidente en sus ojos. La proteccion que aparentemente brindaba el escapulario al padre, quien al perdelo es poseido podria ser el punto central que llevaria a la siguiente secuela.


Al termino del exorcismo, el padre Dyer, el mejor amigo del padre Karras acude a despedirse de Reagan y su madre quienes dejan Washington, en la ultima conversacion, la madre entrega al padre Dyer el mismo escapulario con la frase "el hubiera querido que usted lo tenga", el padre Dyer no la acepta refiriendose a "Mejor guardelo usted"... quedaria por analizar la presencia de este escapulario en la secuela, pobremente realizada y llena de errores de El Exorcista, llamada "El Hereje"