martes, 17 de mayo de 2011

La Cinta Blanca

Inocencia.

¿Cuando se pierde realmente la inocencia? ¿Cuando podemos decir que un ser humano deja de ser niño para ser adulto? ¿Puede un adulto tener inocencia infantil? ¿Puede un niño tener la dureza de un adulto?

Michael Haneke nos presenta en La Cinta Blanca las mismas interrogantes, fiel a su estilo, sin respuesta. Situada en la Alemania de la pre-guerra mundial, La Cinta Blanca nos ubica en un pueblo protestante del norte de Alemania tendrá lugar una serie de acontecimientos misteriosos, narrados en off por el maestro del lugar, que cuenta la historia “parcialmente de lo que escucho” y que en la época en que se sitúa la acción cuenta con treinta años. En parte, investigará los sucesos, de modo que el personaje fusiona al narrador y al artifice parcial de los misterios que sacuden la conciencia de todo el pueblo y amenazan con limitar la autoridad de la nobleza, reduciendo todos ellos simplemente a una serie de eventos desafortunados.

Diferentes personajes aparecen a lo largo de la obra, desde el Baron y su esposa, un pastor protestante en torno a cuya familia giran algunas hechos y que le da a la obra el mejor desempeño actoral, dos de sus hijos Klara y Martin quienes son forzados a utilizar una cinta blanca como señal de pureza e inocencia, otros personajes incluyen al doctor del pueblo y su niñera – amante, su hija a quien viola repetidas veces a lo largo del film hasta convertirla en su posible esposa, granjeros locales y sus hijos.

La historia inicia con un hecho dramatico: el doctor de la villa cae de su caballo mientras lo monta, al parecer porque un cable fue atado entre dos arboles haciendo al caballo caer. Este es el primero de una serie de eventos que muestran esta pequeña villa al mundo exterior. Seguidamente un obrero es asesinado, un inciendio premeditado, un niño secuestrado…. alguien es responsable, pero al estilo de Haneke, el espectador es invitado a descifrar el sentimiento de culpa de cada uno de los personajes para determinar al culpable, simbolismo oscuro que impide la percepcion sentimental de ellos como una representacion sobre los sentimientos de culpa extintos en la sociedad conetemporanea.

Ante cada hecho, la figura de los hijos del pastor protestante aparecen, intentado “ayudar” a los afligidos. Sin embargo el padre no lo comprende. En la noche del accidente del doctor, los hijos mayores: Klara y Martin llegan tarde a la cena y son incapaces de explicar donde estuvieron, sin embargo para el expectador es claro que estuvieron intentando ayudar al hijo del doctor… ¿o quiza causaron el accidente?. El padre, irritado, pronuncia la frase que dara nombre a la pelicula:


... nadie cenara hoy y mañana recibiran diez golpes de vara frente a sus hermanos, una vez que hayan sido purificados por el castigo, les pondre una cinta blanca, cuando eran niños su madre les ataba una cinta blanca para demostrar su inocencia y pureza, ahora la llevaran hasta demostrar su madurez…


Los eventos misteriosos continuan, la esposa de un granjero muere y su hijo decide vengarse del baron, a quien culpa por el hecho. El hijo del varon es secuestrado y aparece la noche siguiente amarrado y sin pantalones con clara señal de haber sido golpeado brutalmente con una vara… al mismo estilo que fueron golpeados los hijos del pastor por su padre. Nadie encuentra un culpable, sin embargo el comportamiento de Klara y Martin es cada vez mas parco, alejandose de su entorno y siempre acudiendo a ayudar a todas las victimas de estos hechos inexplicables.

Nuestro narrador asi mismo nos muestra su romance con la niñera del baron, por quien viaja hasta el pueblo contigo a pedir su mano, la que es rechazada por sus padres. El maestro sin embargo continua visitandola durante un año mientras nos narra los hechos de esta pequeña villa.

Todos los hijos del pastor sufren de algun tipo de retraimiento por como son tratados por su padre, a quien respetan y temen pero al mismo tiempo a quien odian, salvo el menor, unico elemento de ternura en la pelicula. El pastor cria un ave dentro de su estudio, ave que sera cruelmente asesinada por Klara en la unica escena de salvajismo en la pelicula como venganza por como fue tratada por su padre en las clases de teologia. Si bien el pastor siente una profunda tristeza por lo sucedido, es incapaz de mostrarla. Su hijo menor, sin embargo percibe este hecho y le regala el ave que el cria como mascota… para que no este triste.

Los extremos presentados por Haneke son diversos, mostrando la realidad del fanatismo religioso y las creencias poco comunes de la epoca. Martin de 13 años, por ejemplo es obligado por su padre, el pastor protestante, a dormir con las manos amarradas a la cama para asi evitar que se masturbe y sus hermanos temen tanto al padre que se niegan a desatarlo incluso durante el incendio del granero contigo. Martin desesperado grita por ayuda y al llegar su madre le dice que no puede desamarrarlo porque su padre lo ha prohibido. Estereotipos que, en lugar de ayudar a la formacion de sus hijos, terminan por dañarlos psicologicamente.

Desde un punto de vista, es claro que en todos los eventos de la villa estan involucrados estos dos chicos: Klara y Martin, como fiel relejo del desahogo necesario ante el trato recibido en casa por su padre, sin embargo el como lo hacen y que es lo que hacen, es imposible de percibir. De otro lado, el orden de la villa impuesto por los adultos es mostrado como moribundo y corrupto. En una escena muy impactante, el doctor despide a su niñera mediante humillaciones sexuales, la opresion del pastor sobre sus hijos llega incluso a la humillacion de ellos publicamente.

Espectacularmente actuada, La Cinta Blanca es una obra excepcional; es una novela de expresion moderno con un estilo denso y narrativo, y una negativa a responder interrogantes fiel al estilo de Haneke. Rodada integramente en blanco y negro como todo obra que nos recuerda el periodo de pre-guerra, cada aspecto del mundo es recreado intensamente real, desde el brillo de la luz solar, los campos de cultivo, los sombreros de los agricultores, con un rencinto cerrado en un universo sofocante: los interiores y paisajes son dispares en busca de un drama helado, casi embalsamado. Lo llamativo no hay musica a lo largo de todo la obra, en palabras de Haneke, la vida no tiene musica, solo cuando prendemos la radio y, a comienzos del siglo XX, la radio solo transmite noticias, por eso solo se oyen noticias en La Cinta Blanca.

La historia narrada en forma retrospectiva por un hombre, ahora viejo, parece intentar explicar los origenes del nacismo, pero sin embargo no es capaz de aclarar los acontecimientos propios de esta villa, los que sin embargo son claros para su narrador, quien se niega a explicarlos al final de la obra, una narracion poco fiable y distorcionada de los eventos, aun asi es dificil no sentirse fascinado por los cabos sueltos de la obra, la misma cinta blanca que sirve para mostrar inocencia en un niño es utilizada para tapar la ceguera de otro al final de la pelicula… la clave de la ceguera de una sociedad retratada en los ojos de un niño, una sociedad ciega ante los abusos cometidos por los padres, una sociedad ciega ante como el ser humano deformo la vida y la convirtio en caos.

Como todo pelicula de Haneke, La cinta Blanca deja sin aire al expectador, su severidad y perfeccionsimo formal son curiosamente detallados pero a la vez anticuados, un director que a menudo se considera un vanguardista con una autoridad filosofica para hacerlo, convirtiendolo en Tolstoi del cine contemporaneo una obra que a regañadientes por su final marca al espectador y lo hace repensar su rol en la sociedad y el trato que le brindamos a los mas pequeños… una obra que sin duda tienes que verla, si no lo haz hecho…. date el gusto!

viernes, 12 de febrero de 2010

Klimov's Come and See

Guerra.

Una palabra de dos silabas que sin embargo ha marcado la historia de la humanidad. Y es el caso que, el ser humano ha pasado la mayor parte de su existencia en guerra.

Guerras han habido muchas, pero solo una ha marcado el mundo como lo conocemos ahora. La segunda guerra mundial ha sido captada, documentada, explicada y hasta satirizada en diversas peliculas, sin embargo solo dos han logrado recrear fielmente el sufrimiento de los afligidos por ella. Solo dos han logrado desenmascarar los horrores de la guerra haciendonos sentirlos incluso desde el otro lado de la pantalla. Come and See de Ellen Klimov es una de ellas.

Muy al margen de las peliculas de Hollywood que narran acontecimientos de la guerra y de pasajes de supervivencia, existe un grupo de peliculas independientes que cuentan la historia desde el punto de vista de los vencidos. Las versiones comunes de la historia siempre son las impuestas por los vencedores, dejando en el olvido la cruda realidad que vivieron aquellos que no pudieron triunfar en la guerra. Muchas veces las atrocidades y masacres son cubiertas por versiones "necesarias" para justificar el salvajismo humano, salvajismo que, se encuentra presente en la memoria colectiva de todas las naciones oprimidas por cualquier guerra.

Come and See de Ellen Klimov cuenta la historia de un joven bilorruso llamado Florya - interpretado magistralmente por Aleksi Kravchenko - quien vive en carne propia los horrores de la segunda guerra mundial. Deseoso de servir a su pais y defenderlo con su vida, decide unirse al ejercito partisano. El titulo fue tomado del capitulo 6 del apocalipsis de Juan:


"Y cuando se abrio el cuarto sello, escuche la voz de la cuarta bestia decir "Ven y Mira" (Come and see) y yo mire y vi al caballo palido y su normbe era ... muerte y el infierno lo seguia, y se le dio poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar con su espada"


La pelicula inicia con Florya buscando rifles abandonados para poder ser aceptado por el ejercito y servir a su patria, pese a la negativa de su madre Flyora parte, rifle en mano rumbo al sacrificio. En su segundo dia de viaje es abandonado por la tropa, cuyo general piensa que le hace un favor al dejarlo regresar a casa, pues es muy joven para morir. En su camino de regreso conoce a una chica llamada Glosha y los dos desarrollan un lazo inseparable muchas veces candido. Su tranquilo regreso a casa se ve perturbado por el bombardeo de aviones Blitz sobre el area en que ellos se encuentran. En una las escenas mas dramaticas de la pelicula, una bomba estalla cerca de Floyra dejandolo en un shock psicologico por el resto del film.

Desde este punto, la pelicula muestra diferentes zonas de bilorrusia, mostrando los efectos inmediatos y permanentes de la guerra, no solo en el pais, sino tambien en el protagonista. En cierto modo, Come and See se convierte en la pelicula mas cruda sobre la guerra que haya sido producida independientemente. El progreso de Florya es maravilloso, al comienzo esta siempre atento y dispuesto a entrar a la guerra para sevir a su pais; al final del film ha llegado a ver todas las atrocidades de la guerra y los resultados de esta de primera mano. La audiencia queda embargada con el sentimiento de Floyra lo que llega al climax cuando se le ve destruir una foto de Hitler.

La habilidad de la pelicula para transportarnos en la mente del protagonista es sorprendente, a traves del rol de Florya somos testigos de los mismos eventos que el presencia. El estilo de Klimov es basicamente la representacion real de los acontencimientos, teniendo un trabajo brillante al mostrarnos los horrores de la guerra a traves de los ojos de un niño.

Luego de la explosion, Flyora queda temporalmente sordo y luego de esconderse en el bosque por unos dias, retorna a su villa con Glasha, sin embargo no encuentra a su familia pero si a las muñecas de sus hermanas alineadas frente a la casa. Sin saber lo que ha pasado deciden sentarse en la mesa de la casa y comer la aun caliente comida del horno. Florya piensa que su familia debe estar escondida en una isla cruzando un pantano cercano. Mientras escapan de la villa, Glasha voltea y ve un grupo de cadaveres apilados detrás de la casa de Florya. Luego de un penoso recorrido en el pantano logran llegar a la isla, donde aun se encuentran algunos supervivientes, incluido un anciano al que el ejercito nazi le prendió fuego. Florya recién comprende que su familia no sobrevivió.

Sintiendose culpable por no haber estado presente para defender a su familia, se une a tres miembros de la resitencia quienes parten en busca de comida para los sobrevivientes; en el camino encuentran a la S.S. realizando actividades anti-partisanas y exterminando bielorrusos. El almacen de comida se encuentra bien protegido por lo que les es imposible robarla. Dos de los rebeldes mueren al atravesar un campo minado al que Flyora los condujo erróneamente. Finalmente Flyora y su único compañero logran robar una vaca de un granjero alemán colaborador de los Nazis pero en su escape la vaca y el compañero mueren.

La mañana al no poder mover la vaca Flyora intenta robar un caballo y una carreta para llevarlas a los sobrevivientes, el dueño de estos intenta disuadirlo, pero ambos se ven obligados a escapar juntos ante la llegada del ejercito Nazi. Este granjero ayuda a Flyora a esconder su rifle y su casaca de partisano y lo lleva a la villa de Perekhody para esconderlo. Los nazis llegan a la villa y obligan a todos los habitantes a entrar a la iglesia, la cual cierran desde fuera para que nadie escape. El oficial Nazi a cargo les comunica a los habitantes que todo aquel que quiera escapar podrá salir de la iglesia por una de sus ventanas, siempre que deje a sus hijos dentro de la iglesia. Nadie se mueve. Flyora es el primero en salir de la iglesia, seguido por una mujer quien intenta salir con su hijo recién nacido en brazos. Una vez fuera la mujer es arrastrada de los pelos hasta un camión del ejercito y el niño es lanzado nuevamente dentro de la iglesia a través de la ventana.






La verdadera masacre inicia. Los soldados nazis arrojan granadas dentro de la iglesia y le prenden fuego con lanzallamas. Mientras escuchan los gritos de los bielorrusos dentro quemándose vivos, los nazis rien y aplauden y se toman fotos con la iglesia en llamas. La mujer que logro escapar de la iglesia es lanzada dentro del camión al que fue conducida y violada por todo el ejercito.

Floyra es arrastrado por el oficial a cargo quien apunta un arma contra la cabeza del niño, mientras el fotógrafo oficial le toma una foto. Finalmente Flyora es dejado libre.

Mientras los nazis se retiran, un grupo de rebeldes partisanos llega a la villa y logra capturar a un pequeño grupo, incluido el oficial a cargo de la masacre y a un grupo de bielorruso que los apoyan. Florya lleva un galon de gasolina para quemar a los prisioneros. El colaborador Bielorruso se ofrece de interprete y luego de hacerle ver a sus captores que el fue obligado a realizar la masacre por los Nazis, traduce el sentir del comandante nazi, quien dice ser un buen hombre y dedicado abuelo, pidiendo respeto por su vida, otro oficial nazi, sin embargo, tacha al comandante de cobarde y prolifera que todos los bielorrusos son una raza inferior y simpatizantes del comunismo y que tarde o temprano serán exterminados. Los prisioneros son bañados en gasolina, pero sus captores deciden fusilarlos en lugar de prenderles fuego.

Mientras los partisanos se van del lugar de la masacre, Florya encuentra una foto de Adolf Hitler en el barro y le dispara. La película cobra un giro importante, diversas imágenes de la vida de Hitler son presentadas en reversa temporal, desde las masacres en los campos de concentración ante cada uno de ellas Florya dispara con ira... imaganes de Hitlers en el partido nazi, en la primera guerra mundial, de Hitler en el colegio… luego de cada una se oye un disparo con ira… hasta que finalmente la foto de Hitler bebe en brazos de su madre aparece… sin embargo Florya no dispara, sino que la mira con ternura… el sentido común y el amor familiar pueden mas que la ira que Florya siente ante quien fue el autor intelectual de la masacre de su país, su pueblo y su familia.

Al final Floyra se une al ejercito partisano y todos marchan a través del bosque en busca de sobrevivientes…

Ninguna otra obra ha sido capaz de contener el tono de la guerra como esta obra de Klimov. Desde la batalla de efectos visuales hasta los efectos sonoros aislados, la obra es tan real como la guerra misma… La película no fue hecha para entretener, sino para relatar, si eres capaz de soportar las imágenes de los horrores de la guerra que Klimov presenta, simplemente apagar el reproductor será imposible. Las oportunidades que puedas tener de haber escuchado sobre la existencia de esta obra son simplemente nulas… ninguna película, sin embargo, ha mantenido y representado los horrores de la guerra en la Ex unión soviética tan magistralmente como esta obra, los efectos visuales y el contenidos pueden ser demasiado crudos para casi todos los expectadores, sin embargo, parra aquellos interesados en la historia, el punto de vista de un niño cuyos sentimientos se van perdiendo ante la experiencia de tanto sufrimiento, es diferente a cualquier otra obra. Come and See es una obra diferente desde todos los aspectos, una verdadera obra de arte… si no la has visto y puedes conseguirla… date el gusto!

Nota: Fernando, gracias por mostrarme este pedazo de historia en la pantalla grande.

miércoles, 27 de enero de 2010

UNDER THE SAME MOON

Cuatro años han pasado desde la ultima vez que Carlitos vio a su madre. Cuatro años en los que, solo una llamada telefonica cada domingo los acerca, sin embargo cado uno piensa en el otro todo el dia. Y es que cuando Carlitos tenia 5, Rosario, su madre, tomo la decision de inmigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida para ella y para su hijo. Mientras se establecia dejo a Carlitos al cuidado de la abuela en una villa cerca de Juarez en Mexico, recomendandolo con Doña Carmen, una amiga de la familia que trabaja de Coyote, pasando ilegales por la frontera y quien juro a Rosario que nunca pasaria a su hijo al otro lado.

Rosario vive ahora en Los Angeles, trabajando como empleada domestica en doble turno para poder vivir, enviar cada mes trescientos dolares a Carlitos y al mismo tiempo pagar a un abogado para que le ayude en los tramites de inmigracion y poder asi, vivir legalmente en america y traer a Carlitos.

Bajo la misma Luna, dirigida por Patricia Rigen, narra la historia de Carlitos y Rosario. En un principio una familia "normal" de inmigrates, la madre trabajando en USA y el hijo viviendo, en este caso, en Mexico. Ambos extrañandose mutuamente y buscando desesperadamente la forma de volverse a encontrar.

Carlitos ahorra al maximo todo lo que envia su madre, mas aun, ha conseguido trabajo como asistente de Doña Carmen a quien trata de convencer que lo pase a Estados Unidos, sin exito. Un martes de una semana cualquiera, la vida de Carlitos cambia, su abuela muere y el queda, a sus nueve años, solo en Mexico. El amor por su madre le hace tomar la decision mas importante de su vida... ira a Estados Unidos a encontrarla.

Carlitos solo cuenta con 5 dias y unas horas para llegar a los Angeles, pues su madre, como todos los domingos lo llamara a las diez de la mañana. Con los pocos ahorros que tiene, algo mas de 1200 dolares, una direccion de una carta enviada por la madre y los recuerdos de ella, parte rumbo a Estados Unidos; para ello contactara a unos coyetes, ya que Doña Carmen se niega a pasarlo, y emprendera el viaje.

Al llegar a la frontera, Carlitos paga su cupo de 1000 dolares y es escondido en el baul del auto de los coyotes, dos jovenes universitarios americanos inexpertos, quienes si bien lograr ingresar sin problemas, se ven obligados a dejar el auto (con Carlitos dentro) en el deposito de migraciones, ya que tienen algo mas de 100 dolares de multa por mal estacionamiento en su pais... Por la noche y agobiado por el sofocante calor de Texas, Carlitos escapa del auto dejando los pocos mas de 200 dolares con los que cuenta y se esconde en la estacion de buses, donde no puede comprar un boleto a Los Angeles por ser menor de edad. Intenta pedir ayuda a un drogadicto, a quien ofrece cien dolares por llevarlo de regreso al deposito de migraciones, pues se ha dado cuenta que su dinero no esta en su mochila. Al no encontrarlo, el drogadicto lo lleva a empujones dentro de su auto al parecer para venderlo a una red de prostitucion infantil por los cien dolares que Carlitos le debe. Carlitos es rescatado por una señora Mexicana quien brinda alimentacion a inmigrantes en su casa.

En la mañana del Jueves Carlitos decide trabajar para juntar el dinero que necesita para el pasaje a Los Angeles, junto con los demas inmigrantes mexicanos consige trabajo cosechando aji, sin embargo la policia de migraciones llega al lugar y arresta a todos los trabajadores menos a el y a Enrique, quienes logran esconderse.

Por la tarde Enrique decide mudarse de ciudad y Carlitos le pide acompañarlo, pues no sabe a donde ir, Enrique se rehusa, sin embargo Calitos lo sigue. En la carretera consiguen que una camioneta de charros mexicanos los lleve a Tucson, y en Tucson Carlitos convence a Enrique de buscar trabajo. Si bien Enrique se rehusa en todo momento a ayudarlo pues no quiere tener problemas con la policia, Carlitos consigue trabajo en un restaurant y para no dejar a Enrique solo, le ofrece la mitad de su sueldo. La relacion entre Enrique y Carlitos cambia, y Enrique descubre en el niño a una persona desinteresada cuyo unico objetivo es encontrar a su madre. La noche del Jueves Enrique convence a Carlitos que busque a su padre, quien podria ayudarle a llegar a Los Angeles. Carlitos recuerda que su padre vive justamente en Tucson, donde ellos se encuentran y en la mañana del viernes iran a buscarlo.

El padre de Carlitos lo abando antes de nacer y nunca se conocieron hasta ese viernes cuando Carlitos decide ir a buscarlo e invitarlo a almorzar. Carlitos a sus cortos nueve años, trabajando de ilegal en estados unidos y perseguido ya dos veces por la policia de migraciones, entabla una conversacion sustancial con su padre a quien perdona por haberlo abandono y por no preocuparse de el, y le sugiere ir los dos en busca de Rosario a Los Angeles ya que al verlos juntos, Rosario podria perdonarlo tambien y volver a estar juntos los tres como una familia. Su padre accede en recogerlo ese mismo viernes a las 8 de la noche para ir a los Angeles.

Carlitos renuncia a su trabajo en el restaurant y espera ansioso a su padre, dejando su trabajo para Enrique, quien ahora podra cobrar el sueldo completo y asi ayudar a su familia en Mexico. La noche corre y el padre no aparece, por segunda vez, Carlitos se siente abandonado por los que quiere, Carlitos entre lagrimas e impotencia le pide a Enrique que lo entregue a la policia para que asi lo devuelvan a Mexico. Enrique, ahora ha dejado su egoismo y se preocupa por Carlitos y le ofrece llevarlo personalmente a Los Angeles, pese a que esto significa perder su trabajo y tal vez ser capturado y deportado a Mexico. Juntos entablan el viaje de sus vidas.

El dia Sabado en Los Angeles, encuentran la direccion que Rosario le envio a Carlitos en una carta y resulta ser un apartado postal. Sin rastros de como ubicarla, Carlitos le comenta a Enrique que su madre lo llama todos los domingos desde el mismo telefono de donde se puede ver una lavanderia, un dominos pizza, un mural, una tienda de objetos para fiestas y la parada de un autobus. Sin mayor informacion, deciden empreder la busqueda de ese telefono, pues Carlito sabe que su madre estara ahi el dia domingo para llamarlo a las 10 de la mañana.

Rosario por su parte ha perdido uno de sus trabajos y ha decidido casarse con un mexicano residente en Los Angeles para asi lograr traer a Carlitos, sin embargo el dia de la boda se arrepiente. Esa misma noche mientras baila con su ex-prometido celebrando su amistad recibe la llamada de Doña Carmen quien le informa de la muerte de su madre y que Carlitos esta rumbo a Los Angeles en su busqueda. Rosario desesperada decide regresar a Mexico, pero Doña Carmen le pide unas horas para lograr ubicar a Carlitos entre sus contactos, a lo que Rosario accede. Sin embargo el Domingo por la mañana, Rosario desesperada decide partir hacia Mexico y no es hasta encontrarse sentada en el bus cuando su ex-prometido se despide haciendo una seña de "te llamare" que Rosario recuerda que si Carlitos espera su llamda todos los domingos, es mas que seguro que vaya a buscarla al telefono publico de donde ella lo llama, ese telefono ubicado frente a un Dominos Pizza, una lavanderia, una tienda para fiestas, un mural y una parada de buses.

El domingo ha llegado y Carlitos y Enrique no logran ubicar el telefono... luego de haber recorrido diversos telefonos publicos. Al despertar luego de haber dormido en un parque Enrique camina a comprar el desayuno y la policia ubica a Carlitos durmiendo en una banca e intenta arrestarlo. Enrique tiende dos opciones para seguir, hacerse el desentendido y seguir con su vida en Estados Unidos sin ser capturado por la policia o intentar ayuadr a Carlitos a escapar, a quien se nego a ayudar en un comienzo, pese a que ello signifique su tan temida deportacion a Mexico. Rosario por su parte espera en el telefono publico a que Carlitos aparezca, pues esta segura que el la buscara ahi.







Enrique toma la decision mas importante de su vida y por primera vez deja de lado su egoismo y ayuda a Carlitos, quien escapa y ve como la policia arresta a Enrique, quien solo le dice... Encuentra a tu madre. Carlitos huye sin saber donde ir, solo corre para no ser atrapado por la policia, corre hasta que ve que la policia no lo sigue, cuando se detiene para recuperar el aliento, ve que se encuentra ubicado frente a una lavanderia y a un dominos pizza, divisa un mural y una tienda para fiestas y levanta la mirada y encuentra un telefono publico en una parada de bus y al costado...a Rosario.

¿Cuanto es capaz de sufrir el ser humano por amor? Es una de las interrogantes que Bajo la misma Luna trata de responder, ¿cuanto somos capaces de sacrificar por los que mas queremos? Bajo la misma Luna narra la historia tipica de una familia de inmigrantes en busca del sueño americano... capaces de sacrificarlo todo y de vivir la mas dura realidad con tal de ayudar a los que quieren. Bajo la misma Luna es la historia de Carlitos, un niño de nueve años quien a su corta edad aprende del sufrimiento de ser inmigrante, tener que trabajar en las mas duras condiciones y por poco dinero, siempre con el miedo de ser deportado, con el solo objetivo de encontrar a su madre. Carlitos logra cambiar en su viaje como persona, pero al mismo tiempo ayuda a que cada persona que lo intenta ayudar cambie, demostrando que la ternura de un niño y los buenos deseos pueden sacar lo mejor de las personas. Bajo la misma Luna es un drama familiar, que ademas aporta una vision a la inmigracion ilegal desde el punto de vista de un niño, una pelicula para ver una tarde de sabado, si aun no lo has hecho... date el gusto!

martes, 19 de enero de 2010

Pixote, a lei do mais franco

"El hombre es bueno por naturaleza... la sociedad lo corrompe" es quiza la frase perfecta para describir esta brillante obra de cine brazileño. Catalogada como el mejor documental brazileño del siglo XX, Hector Babenco logro dirigir quiza, al grupo mas dificil y encaminarlo hacia el exito. Basada integramente en la vida de los niños de las favelas de Sao Paulo, Pixote narra la historia de un niño de aquellas favelas, un niño con ganas de ser diferente y no vivir en la delicuencia y el trafico de drogas de su sociedad, un niño al que la sociedad obligara a vivir aquella realidad de la que quiere escapar.

Fernando Da Silva, encarna a Pixote, seleccionado en un casting de 1300 niños, es hijo de una familia pobre que vive en una favela de Sao Paulo, hecho que le hace posible dar el maximo de realismo a la pelicula, rodada en casi su totalidad dentro de un reformatorio con internos reales, ganadora de seis premios de cine independiente, entre ellos San Sebastian y Locarno, Pixote narra la historia de un niño de 11 años quien es capturado en una batida policial y enviado a un reformatorio. No es claro el crimen cometido por Pixote, al parecer solo estuvo en una pelea callejera, sin embargo, sin juicio previo es enviado al reformatorio FEBEM, donde es continuamente asechado por violadores, matones y homosexuales; obligado a presenciar la violacion de otro niño en su primera noche.

El clima empeora cuando descubre los juegos sadicos que practican los guardias del reformatorio con los internos, liderados por el propio director del centro penitenciario. La tercera noche es seleccionado por el director del centro, junto a ocho internos para ser alquilados a un magnate que disfruta de la caceria humana. Son trasladados por la noche a un campo, donde el magnate los cazara, rifle en mano, matando a dos de ellos.

Pixote comenzara a refugiarse en la inhalacion de terokal, como modo de escape para aliviar sus penas y sentimiento de frustracion e impotencia ante la realidad que vive dentro del reformatorio. Los juegos sexuales de los guardias incrementan cada dia y Pixote es obligado a participar en ellos, cada dia que pasa se convierte en un eterno sufrimiento, donde el terokal ya no es un escape suficiente. Solo y sin amigos, entabla amistad con un grupo de chicos, entre ellos dos homosexuales; uno de ellos sera asesinado a golpes por un guardia, su pareja, dolida por el hecho decide organizar un motin donde todo el grupo de Pixote participa. Al ser descubiertos son obligados a permanecer varios dias desnudos, muriendo uno de ellos de pulmonia.

Finalmente Pixote es convencido que es momento de escapar de tanto sufriemiento y maltrato. No es claro si Pixote fue violado o no dentro del reformatorio, sin embargo, su permanencia en el, marcara su corta vida. Fuera del reformatorio Pixote se dedica a robar para sobrevivir, principalmente billeteras y carteras, intetando en cada momento no dañar a la victima y exprimentando un sentimiento de culpa cada vez que lo hace. Lo que consigue lo utiliza para vivir
escondido bajo un puente y comprar comida, robando solo cuando el dinero se termina. Es claro que, Pixote no desea continuar con esa vida, sin embargo no puede conseguir trabajo a sus escasos 11 años, ni refugio en ninguna institucion pues es profugo de la justicia, una justicia que le enseño que el maltrato, el abuso fisico, sexual y moral son una constante en las instituciones que buscan reformar a los menores de edad, resocializarlos y reinsertarlos en la sociedad brasileña de 1981.

Perseguido por la policia, sin un lugar donde vivir y cansado de robar para subsistir, decide viajar a Rio de Janeiro junto con dos amigos: Dito y Lilica en busca de una mejor vida. La situacion es Rio es peor que la de Sao Paulo, solo que los carteristas abundan, hecho que dificulta su subsistencia. Cierta noche acuden a un show de nudistas en busca de un pase de cocaina, situacion que podria mejorar su forma de vida. Pixote sueña con estudiar, conseguir trabajo y tener una vida mejor que la actual, sin embargo, sus amigos son atraidos por la prostituta que les compra la cocaina y el se ve obligado a acompañarlos para no quedar desprotegido en una ciudad que no conoce.

Por primera vez, Pixote tiene un lugar donde vivir, una familia compuesta por sus dos amigos y la imagen de una madre representada por la prostituta. Para poder vivir con ella, deciden, en complicidad con la prostituta, asaltar a los clientes de esta, para lo cual ella les proporciona un revolver a cada uno. Por varios dias su modus vivendi sera el asalto en plena relacion sexual de la prostitua, consiguiendo dinero facil, sin riesgos, pues aparentan no conocer a la prostituta y entrar a la fuerza al dormitorio. Cierto dia, la vida cambiara. Un cliente americano al no entender portugues y verse asaltado por tres niños que no superan los 15 años, piensa que es un juego y decide acercarse a ellos, Pixote, asustado dispara y mata al turista, Dito intenta quitarle el arma y Pixote le dispara, matandolo, Lilica huye asustado. En menos de dos minutos Pixote pasa de ser un niño de 11 años a ser un asesino, matando a alguien a quien considera su hermano. Conmocionado por el hecho, regresan el sentimiento de culpa y cae tendido en la cama, Sueli, la prostituta, lo abraza y Pixote comienza a llorar diciendole mama a Sueli, quien asustada lo bota del cuarto diciendolo "No soy tu madre".

Pixote camina a lo largo de las vias del tren que lo trajo de Sao Paulo a Rio con el arma en la mano y la mirada perdida en el horizonte...

Pixote no es mas que el fiel relejo de la sociedad latinoamericana de la decada de los 80s, donde la corrupcion es una constante en diversos estratos politicos y el maltrato al mas debil el modus operandi de la autoridad. Si bien fue ambientada en la sociedad brazileña, es sin duda el fiel reflejo de la sociedad latinoamericana de la epoca, situaciones similares fueron vividas en El Sexto en Lima y en el Estadio Nacional en Santiago. La sociedad corrompe al individuo y la muestra de ello es Pixote quien encarna a todos los latinoamericanos con deseos de ser mejores y tener una mejor vida, sin embargo esa misma sociedad que pide su reinsercion, termina destruyendolos al cerrarles las puertas de una nueva vida y destruyendo su inocencia y sueños dentro de un circulo que deberia ayudarlos a mejorar la vida que llevan. La pobreza, asimismo, contribuye a que, sus ciudadanos continuen en el robo para poder subsistir. Pixote no roba por placer, ni por tener una vida opulenta, no roba de forma habitual ni para comer, roba para subsistir... roba porque la sociedad en que vive no le permite cambiar su forma de vida, dandole la oportunidad de conseguir un trabajo. El sentimiento de culpa prevalece sobre la mente criminal a lo largo de la pelicula, la inocencia sobre el apetito, sin embargo la mente y el apetito se ven obligados a continuar guiando a Pixote en un circulo vicioso del que nunca podra salir.

Fernando Da Silva, el actor que encarga a Pixote no es ajeno a esta realidad, proviene de la misma situacion de Pixote y roba para vivir... su vida terminara a los 19 años victima de la sociedad, que le cierra las puertas a un futuro como actor prometedor. Al provenir de una favela, es analfabeto, si bien Pixote lo catapulta a la fama mundial y consigue roles importantes en diversas producciones brasileñas, es despedido de todas por su dificultad para memorizar los dialogos producto de su analfabetismo... solo, sin amigos y con una familia a cuestas a quien mantener se ve obligado a dejar su carrera actoral y sus deseos de aprender a leer para regresar a la favela de donde provino y hacer lo unico que puede hacer para mantener a su madre, hermanas, esposa e hija... robar. Fernando Da Silva, el actor, sera asesinado de 8 tiros a quemarropa por un policia en 1984, mientras caminaba por una calle de Sao Paulo donde sucedia una pelea de pandillas, en la que el no tenia nada que ver... Fernando, intento ser diferente a su favela, intento trabajar, pero la misma sociedad que le abrio las puertas, se las cerro producto de una carencia, que el estado debe proveer a todos sus habitantes: el alfabetismo.

Pixote es una de esas peliculas que no tiene un final feliz, tampoco uno triste, sino incierto, no es una pelicula para ver en familia, no es una pelicula para ver en busca de diversion, es una pelicula para meditar sobre el rol que cumplimos como sociedad con los mas pobres... la imagen que damos ante todos estos hechos, cada vez que le damos la espalda a todos los niños que lavan carros en la calle, que venden golosinas en las combis, que tocan la puerta de las casas pidiendo dinero a cambio de botar la basura... le damos la espalda a Pixote, un niño inocente, con deseos de ser diferente, de trabajar y asi ayudar a su familia... Pixote es sin dudas un documental digno ser visto por todos... sin aun no lo has hecho, que esperas... date el gusto!

jueves, 24 de diciembre de 2009

About a boy

¿Es posible la amistad entre un solteron y un niño? Mas aun, ¿Es posible una amistad sin limites entre ambos? Sin duda en el siglo XXI, este hecho seria algo extraño, los estereotipos sociales con los que vivimos nos indican que esto ya no es posible o al menos es dificil... About a boy es una historia que hara ver este hecho desde un punto de vista diferente, una amistad cuestionable por muchos, pero con un trasfondo especial para ambos, una amistad que, sin importa la edad es capaz de sacar lo mejor de cada uno, incluso caracteristicas que sus propios personajes no saben que existen.

Will Freeman (Hugh Grant) es un solteron de 38 años, quien se autodenomina "a la moda". Gracias a las regalias de una cancion navideña compuesta por su padre, no necesita trabajar para mantener su estilo de vida sofisticado. La mayor parte del tiempo la pasa fumando, viendo television y leyendo revistas de musica. Todo hombre es una isla y no necesita de otras personas para ser feliz, es la frase que guia su ritmo de vida.

La historia comienza con Christine (Sharon Small) y su esposo John (Nicolas Hutchinson), ambos amigos de Will, tienen a su segundo hijo y le preguntan a Will se quisiera ser padrino del niño, obviamente no estando en los planes de Will, este se niega, pese a la insistencia de ambos, y para evitar pasar tiempo con ellos comienza a salir con Angie (Isabel Brook), una madre soltera, al terminar su relacion con ella, descubre un mundo de mujeres despechadas a las que piensa es facil conquistar; para acercarse a ellas, inventa a un hijo de dos años llamado Ned y comienza a asistir a un grupo de ayuda denomaina SPAT (single parents Alone together) para conocer a potenciales parejas.

Marcus (Nicholas Hoult) es un chico de 12 años, introvertido, timido, excentrico, antisocial y con complejo de inferioridad frente a los demas; su madre Fiona (Toni Collette) es divorciada y atraviesa un cuadro de depresion desde su divorcio, lo que la ha llevado a intentar suicidarse en repetidas oportunidades. A los ojos de Marcus, las parejas son el futuro del mundo, una madre puede vivir sola con su hijo y ambos ser felices.

En una reunion de SPAT, Will conoce a Suzie, a quien intenta coquetear; asi accede a ir de picnic con ella y su hijo. Enel picnic Suzie se aparece con su hijo con Marcus, hijo de una amiga de ella, y explica que su madre (Fiona) se encuentra profundamente deprimida y ella esta cuidando de Marcus durante unos dias. Durante el picnic Marcus mata accidentalmente a un pato en una laguna al intentar deshacerse de un pan preparado por su madre, el que mas parece una piedra que un comestible. El guardabosques descubre el pato muerto e interroga a Marcus, Will, en su defensa - algo que hace por primera vez en su vida - dice que el pato se encontraba ya muerto y que intentaban hundirlo para no asustar al hijo de Suzie. Al termino del picnic, Marcus llega a su casa y encuentra a su madre con una sobredosis de pastillas.

Luego del intento de suicidio de su madre, Marcus comienza a sentirse incomodo en casa y trata de evitarla al maximo. Comienza a espiar a Will debido a la admiracion que siente ante una figura paterna de la que carece. Asi, descubre que Will no tiene hijos, algo totalmente opuesto a como se presento con Suzie.

Cierto dia Marcus aparce en la casa de Will e intenta chantajearlo con esta informacion, su objetivo es que Will salga con su madre para que ella no se sienta deprimida al tener una pareja. Marcus visitara a Will todos los dias despues de clase, pese a la negativa de este, pasando con el toda la tarde hasta lograr que salga con su madre.
Luego de muchas tardes las que pasan totalmente apaticas sin coversa, Marcus es perseguido hasta el departamento de Will por tres alumnos del colegio quienes intentan pegarle, ante este hecho Will comienza a darse cuenta de la importancia de su presencia en la vida de Marcus. Iniciara ayudando a Marcus a encajar en la vida moderna de todo adolescente, para ello comenzara cambiando su look y comprandole un par de zapatillas en lugar de los zapatos que utiliza. estos zapatos seran robados a pocos dias, causando una discusion entre Marcus, Will y Fiona, quien acusa a Will de pedofilia.

En el colegio, Marcus logra encajar con los demas y consigue como primera amiga a una chica grunge de nombre Ellie, hacia quien se siente atraido. Will ademas se enamora de Rachel, otra madre soltera. Para poder salir con ella Will convence a Marcus que lo ayude haciendose pasar por su hijo. Marcus accede siempre que Will lo ayude respondienle cual es la diferencia entre una chica como amiga y una enamorada. La respuesta de Will basa la diferencia simplemente en el sexo; Marcus sin embargo llega a la conclusion que si puede pasar tiempo con Ellie, contarle cosas y sentirse bien junto a ella, no necesita del sexo para que sea su enamorada.

Will, comienza a sentirse comodo con la presencia de Rachel y decide decirle la verdad con la esperanza de ser honesto por primera vez en su vida... la relacion termina. Marcus regresa a casa del colegio cierto dia y encuentra a su madre privada en llanto en un sofa. Marcus busca ayuda en Will para que su madre no intente suicidarse, sin embargo Will se encuentra ademas profundamente deprimido por la ruptura con Rachael. Para ayudar a su madre a sentirse bien,

Marcus decide inscribirse en el Show de talentos del colegio, pues su madre siempre esta feliz cuando Marcus canta... un hecho que Ellie califica de suicidio social. Will por el contrario, continua con su vida superficial, saliendo cada noche con una chica diferente, sin embargo se da cuenta de lo vacia de su vida, ya que no siente la alegria que le daba la presencia de Marcus, a quien considera ahora su amigo, en palabras de Will: "Marcus es lo unico que significa algo para mi y si Fiona es lo unico que significa algo para Marcus... tengo que ayudar a Fiona para que Marcus sea feliz".

Will decide retornar a SPAT en busca de Fiona y le pide que no intente suicidarse nuevamente, ella le asegura que no tiene pensado hacerlo y le revela que Marcus cantara frente a todo el colegio en el Show de Talentos, ambos deciden llegar al colegio para detener a Marcus de ese suicidio social. Will llega a bastidores e intenta razonar con Marcus sobre lo dificil que fue para el adaptarse en el colegio y que cantar en publico llevaria a volver a ser desatendido por sus pocos amigos, a lo que Marcus solamente contesta: Mi mama es feliz cuando yo canto e inicia a caminar hacia el escenario.

Marcus canta sin acompañamiento y es abucheado por todos, Will se ve obligado a coger una guitarra y entrar sorpresivamente a acompañarlo en el resto de la cancion. Marcus es aplaudido por el auditorio, pero Will decide tocar un solo de guitarra totalmente innecesario con el objetivo que todos recuerden el ridiculo que el hace en ese momento y no la presentacion de Marcus... por primera vez en su vida Will decide hacer algo por alguien, sin importar el sentimiento que le produce...






La pelicula termina en la siguiente Navidad, Will reflexiona: Todo hombre es una isla... pero cada isla es parte de una cadena de islas, bajo la superficie del mar todas las islas se conectan. Marcus por el contrario piensa, las parejas no son el futuro, necesitas mas de dos, necesitas refuerzos si uno falla queda el otro, es como Bon Jovi dice en su cancion: Ninguna hombre es una isla.

About a boy es asi una pelicula que muestra no solamente la relacion entre el adulto y el niño sino como el comportamiento de ambos influye entre ellos, es una pelicula que lleva a descubrir no solo que la amistad puede significar un sacrificio, sino que la verdadera amistad se preocupa por lo que el amigo necesita al margen de las necesidades personales, sin duda una pelicula para disfrutar en familia, sino no la has visto, que esperas... date el gusto!

domingo, 25 de octubre de 2009

Anche libero va bene

Hablar de divorcios no siempre es facil. Tratar el tema en el cine y hacerlo de forma objetiva, entretenida y educativa, menos aun, al punto que un tema cotidiano del siglo XX y XXI no ha sido llevado a la pantalla grande de forma continua, menos aun notoria desde Kramer vs Kramer (1979). Quiza sean solo dos las peliculas que tocan el tema desde el punto de vista del mas afectado: el hijo, con The Squid and The Whale de Noah Baumach y con Anche Libero va bene de Kim Rossi Stuart basada en la sociedad italiana, que pese a ello no ahonda en esterotipos catolticos sobre la unidad familiar, muy por el contrario, muestra el sentimiento interior del ser humano ante un hecho cotidiano desde la perspectiva del hijo y como ve, impotente, el decaimiento del padre ante el abandono familiar de la madre.


Desde el comienzo, la pelicula muestra la vida de una familia convencional, introduciendo escenas domesticas habituales, un padre abandonado por la esposa, quien se hace cargo de sus dos hijos, a quienes tiene que levantar temprano, muy a su estilo, para ir al colegio, un padre encargado de los quehaceres domesticos - ante la ya mencionada ausencia de la madre - un padre que plancha, lava y prepara el desayuno a mi primera hora del dia - vease el curioso pijama que viste en la primera escena. Aparentemente es un hogar joven de tres: el padre Renato (Kim Rossi Stuart) y sus dos hijos Tommaso de 11 años (Alessandro Morace) y Viola (Marta Nobili) quienes intentan adaptarse a la ausencia de Stefania (Barbora Bobulova), compartiendo su forma de vida, siempre entre tres, haciendo vida en comun y pretendiendo la no existencia de la madre para hacer sobrellevadera su ausencia.

Stefania, retorna por sorpresa una noche, y cuando los tres regresan a casa la encuentran sentada en hasta ese momento, su hogar. En una reunion tensa y tentativa Renato desfoga su ira, sentimientos, rabia y angustia sobre ella y el daño que les ocasiono su alejamiento, sin llegar a la violencia. La unidad familiar se ve nuevamente puesta a prueba, ya que Renato involucra a sus hijos para decidir si deben permitirle a Stefania regresar a su hogar.

Anche Libero va benne - Along the ridge por su titulo en Ingles, es representada a traves de los ojos de Tomaso, sin caer en los monologos personales, el protagista central, quien fuera seleccionado por Rossi Stuart en una casting de casi 1000 niños de colegios publicos en todo Italia. Alessandro Moraca representa un papel tan convincente y cambiante como Owen Kline en The Squid and the Whale. Como hijo Tommaso es callado, timido, entrañablmente estoico y un observador sensible de la volatil relacion entre sus padres; como miembro de una familia - ahora de cuatro - es participe y victima de un drama domestico cada vez mas aballasador.

Anche libero va bene, sucede en tres lugares diferentes: un departamento claustrofobico para sus habitantes donde la mayoria de protagonistas sufren el drama de sus vidas, algunas espacios abiertos donde, a pesar de los esfuerzos de todos, la relacion familiar se deteriora cada vez mas; y el techo del departmento donde Tommaso tiene su unica vista al mundo exterior tal y como es.

El titulo en Ingles refiere a los unicos momentos de tranquilidad que Tommaso encuentra al subir a la azotea del departmento y andar por una imaginaria cuerda floja al borda de la azotea. El personaje logra mantener al espectador al borde del asiento al aparentar la inevitable caida desde la azotea a una muerte segura. Meteforicamente, la cuerda representa una apretada relacion emocional que Tomasso tiene que navegar diariamente como hijo de una familia que lo destruye.

El titulo original en italiano tiene una connotacion deportiva, Tommaso es fanatico del futbol, deseando jugar como todo niño, pero con aspiraciones a convertirse en el mejor libero (defensa central) de Italia, una posicion que se convierte en el unico jugador libre de correr por el campo de acuerdo a su mejor criterio sin depender de nadie. Su padre por el contrario con un comportamiento autoritario y sobre entusiasmado por la natacion, prohibe a Tommaso jugar futbol e insiste constantemente en que continue con sus clases de natacion, la pelicula culmina con Renato obsesionado con tener a su hijo como campeon olimpico de natacion y ha depositado todas sus esperanzas como esposo, padre y hombre en el, mientras que Tommaso esta totalmente aburrido de este deporte. En la competencia final Tommaso deja de nadar abruptamente y sale de la piscina abandonando la competencia, como una muestra clara de su decision de no ser el portador de las obsesiones de su padre. Una vez que el padre logra entender el gusto de Tommaso por el futbol y le pregunta de que posicion desearia jugar, este responde: "de libero me vendria bien" (anche libero va benne).

El trasforno psicologico de Anche Libero va bene es amplio. Es casi imposible definir un tema unico, contando el amor familiar y las expectativas como idea central. El amor recurrente entre todos los miembros de la familia es incuestionable a pesar de todo y es lo unico que los mantiene unidos. Nadie es perfecto, especialmente los adultos. En un momento el padre se presenta como tierno y protector, en la siguiente toma presenta una ira violenta y un comportamiento inestable y destructivamente


La madre puede ser una princesa sacando a su hijo del colegio para llevarlo a un parque de diversiones y tambien una caprichosa y seductora mujer con el marido, pero al mismo tiempo tan inestable y vulnerable como el padre.

La escena crucial de la reaparicion de la madre, cambia el caracter emocional de la pelicula llevandola a su antitesis: la amenaza de volverlos a abandonar, un hecho identificado por el propio Tommaso al inicio, como testigo infantil, frecuentemente de mayor madurez que los mismos adultos que pone en tela de juicio el ideal de familia feliz.

Anche libero va benne, es una produccion italiana que combina elementos modernos y tradicionales de primer nivel, con el talento de Rossi Sutart como escritor, actor y director. Su actuacion va mas alla de su apariencia, el rol de padre semi esquizofrenico que logra frente a las camaras es capaz de dejar sin aliento a mas de uno; se trata sin duda de una pelicula llena de talento, digna de verse, si aun no lo has hecho, date el gusto!

lunes, 31 de agosto de 2009

VITO E GLI ALTRI

Vito e gli altri, por su titulo original no es una de esas peliculas para ver una tarde en familia, de hecho es una pelicula extraña, sin argumento secuencial y con pasajes que van mas alla de la naturaleza humana. En terminos generales, se puede catalogar como una pelicula de pandillas juveniles en extrema pobreza en Napoles. La pelicula inicia con Vito, un niño de 12 años, presenciando como su padre asesina a su madre y hermana a balazos en la vispera de año nuevo por motivos que no son explicados, asi como el hecho que Vito quede vivo. Vito pasara a vivir con una tia, a quien solo se menciona una vez. Asolado por la soledad, Vito inicia a frecuentar a un grupo de jovenes miembros de una pandilla napolitana, viendose envuelto en delitos menores como el robo de carteras a ancianas y rupturas de lunas en autos, por lo que es capturado por la policia y puesto en un reformatorio.

La pelicula cambiara de giro drasticamente desde la estancia de Vito en el reformatorio, ahi sera violado repetidas veces por sus compañeros de habitacion y obligado a consumir algunas drogas. Al salir de prision, continuara con los robos, esta vez pasando de simples carteras a autos, iniciara a consumir drogas de mayor calibre y terminara prosituyendose, hasta que finalmente termina matando a una persona...
Esta obra no goza de un argumento logico y continuado, se puede describir como una secuencia de imagenes, similar a una presentacion, por ejemplo los hechos son cortados para mostrar a uno de los miembros de la pandilla explicando su concepcion sobre la vida, para luego continuar y mostrar a alguno de los miembros viendo television, para lo que la pelicula incluye todo el comercial de television que el miembro esta viendo, al termino de este continuara el desarrollo de los hechos para ser interrumpidos una vez mas y mostrar a los pandilleros en los video juegos, donde se mostrara todo el desarrollo del juego como parte del argumento de la pelicula.
Vito e gli altri, es asi un trabajo de cine independiente, que aborda la cruda realidad en la vida de adolescentes abandonados dentro de las modernas metropolis. Estos chicos, quienes han crecido solo en compañia de la television y los video juegos aceptan el abuso como una norma y lo mantienen como parte de una tradicion urbana.

Dirigida por Antonio Capuano, Vito e gli altri se convierte en una actualizacion traida a la pantalla grande de la pelicula para television dirigida por De Sica, el gran cinematografo neo clasico de "Los Olvidados". Vito e gli Altri, es asi un melodrama similar a Salam Bombay (India), Pixote (Brasil) y Streed Kid (Alemania), donde los personajes no son solo niños sin esperanza, sino niños a quienes la falta de esperanza no les preocupa; tratando asi de mostrar la degredacion social de las grandes ciudades, especialmente cuando afectan a las generaciones mas jovenes, sin ser al mismo tiempo capaz de proponer alguna solucion a ello.

La interpretacion de Vito e gli altri puede entenderse como el enfoque principal de un denominado renacimiento del cine italiano, especialmente del cine napolitano, el que hasta este momento era totalmente desapercibido. El merito de Antonio Capuano, fuera de toda duda, es haber adoptado diferentes enfoques narrativos en la obra, a traves de la fuerza que transmiten imagenes fijas de una camara unica, en lugar de la fuerza que puede transmitir el desarrollo mismo de la obra.

La camara no muestra constantemente a los actores, sino la ciudad, la television y el complejo mediatico de la epoca, tres elementos que tienen como responsabilidad transmitir imagenes que creen la necesidad de esperanza de los niños, alcanzable, para ellos, solo a traves de la delincuencia. El tema de fondo es el mismo de los melodramas antes mencionados, la mala formacion que afecta a los niños y los haces desadaptados a una vida normal, el escenario - poco creible en algunas tomas - es superado por los monologos de los actores expresando sus concepciones sobre la vida en la calle.

Las caras, los dialogos, los medios y la desesperación que se respira en cada escena no se encuentran fácilmente en otras películas, pero la sospecha es que no sea la voluntad de demostrar la asociación entre la vida de periferia y el bombardeo publicitario que no es siempre convincente, sin trabas, tabues o censuaras, el director no obvia expresar crudamente la realidad a traves de asesinatos escandalosos, golpes bajos y escenas de todo tipo, que no obstante, no terminan por dar un final destacado a la pelicula.

martes, 4 de agosto de 2009

EL EXORCISTA


Seria tal vez el año 1988 o 1989, cuando vi mi primera pelicula de Terror. Tendria unos 6 o 7 de años y desde esa epoca me he convertido en un adicto al cine de terror, aquel cine que te mantiene pegado a la pantalla y te tiene en sobresaltos por su trama, sin exceder en la sangre o las matanzas radicales sin sentidos. Me parece que esta primera critica debe ir sobre, la que para mi, ha marcado un hito en el cine de Terror, uno de los filmes más citados y plagiados en la historia del cine de terror, El Exorcista sin duda ha marcado el punto más alto en la carrera del irregular cineasta William Friedkin (Contacto en Francia). La historia es conocida: Regan, una niña de doce años, comienza a tener bruscos cambios de personalidad hasta que parece realmente haber sido convertida en huésped de otra persona. Desesperada, su madre recurre a un sacerdote que acepta realizar un exorcismo. Un filme notable, evocador y curiosamente abstracto. Si nunca lo has visto, date el gusto

De todos los géneros, el cine de terror tiene una presencia significativa en el cine. Dentro de su repertorio figuran filmes con temáticas variadas: vampiros, sombies. Momias, posesiones diabólicas. Este último tiene a El Exorcista como su máxima expresión. La película recoge los miedos, traumas y fobias de los años 70. Y sobre todo los cambios culturales, los discurso de la nueva era, la paranoia de la conspiración y el influjo de los mecanismo psicológicos de la manipulación de masas.

El gran logro del film está en su estructura. La introducción resulta una de las secuencias más acertadas. Las secuencias grabadas en las excavaciones del norte de Iral, resultan de gran efecto, con un soberbio trabajo de sonido, manejo de la cámara subjetiva y presentación del padre Merrim, interpretado por Max von Sydow.Luego el film sigue un derrotero de terror psicológico o sentimientos de culpa, como los que padece el padre Karras, interpretado magistralmente por Jason Millar.

12 milliones de dolares invertidos, 160 millones de dolares recaudados en las primeras proyecciones, 10 nominaciones al Oscar 9 muertos y un sin numero de sucesos inexplicables hacen del exorcista la mejor pelicula de horror de todos los tiempos y un referente en la historia del cine contemporaneo.

Estrenada el 26 de Diciembre de 1973, una fecha especialmente religiosa para encarnar la presencia del diablo entre los seres humanos, sobre todo en una niña de 12 años. El Exorcista genero diversas reacciones en las primeras semanas de su estreno, cineastros.com menciona que ... despues de verla un amigo del príncipe Carlos de Inglaterra se quemó a lo bonzo en una iglesia, el barbero de James Cagney se hizo sacerdote, el predicador evangelista Billy Graham dijo que el demonio vivía en el interior del filme. Y lo que es aún más improbable, la Iglesia Católica aceptó sus planteamientos morales... es sin duda El exorcista una pelicula de esas que marcan la vida de los espectadores y que permiten reacciones inesperadas.

Basada en un hecho de la vida real de 1949, caso que es el tercero de posesion real reconocido por la iglesia Catolica en toda la historia, el morbo que genera el exorcista, no solo es inspirado en su contenido, sino tambien en la serie de leyendas y mitos que rodearon su produccion. Jack McGowran quien interpreta a Burke Dennings murio de un ataque al corazon en un set de la pelicula, el abuelo de Linda Blair (Reagan McNeil) muere a la misma hora del inicio de la filmacion de la primera escena en el primer dia de grabacion, el hermano de Max Von Sydow (Padre Lancater Merrin) y el hijo del regidor entre otros mas relacionados directamente con la pelicula mueren de causas no usuales durante la filmacion de la misma. Los sets de grabacion se incendieron cinco veces, tres de ellos durante la estadia en Iraq par ala fimacion de las primera escenas, los otros dos en los estudios de la WB, sin que se encontrara causa aparente de ellos. Esta leyenda "maligna" de la pelicula no hizo mas que añadir un elemento de publicidad adicional a la pelicula.

El éxito de El exorcista supuso una trasformación radical en el ámbito del cine de terror. Los efectos especiales, visuales y de maquillaje, totalmente inusitados para su época, fueron imitados hasta la saciedad por películas posteriores y se convirtieron en clichés cinematográficos. Además, la película de William Friedkin abrió el camino a otros títulos como La semilla del Diablo o La profecía, igualmente centradas en la encarnación del mal en La Tierra.

La trama, archiconocida, Reagan de 12 años es poseida por el demonio Asirio Pazuzu, tras haber jugado a la ouija donde, segun ella, conversa con el Campitan Howdy. La posesion inicia con trastornos en la personalidad de Reagan, que la llevan desde cambiar su vocabulario hasta masturbarse con un crucifijo. Reagan es tratada por psiquatras, psicologos y cuanto medico disponible en una clinica local, hasta que uno de ellos le sugiere a la madre llevarla con un sacerdote. Su madre, atea, reacciona pensando que debe tratarse de un brujo (witch doctor en el texto original de la pelicula). El exorcismo practicado por dos sacerdotes jesuitas (Merrin Y karras, quien resulta siendo el verdadero exorcista) muestra a lo largo de la historia, un ritual antiguo, basado en un libro "Ritual Romano de Exorcismo" (libro renovado por la iglesia catolica a traves de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos luego del Concilio Vaticano II y aprobado por Juan Pablo II). Luego de un exorcismo de una sola noche en la que ambos sacerdotes mueren Reagan es liberada de la posesion.

Existen sin embargo algunas lagunas en la historia, que van desde como un demonio Asirio posee a una niña en Washington, la orientacion de las escaleras, las que no ascequibles desde la ventana del cuarto de Reagan (se encuentran muy distantes en forma lateral desde dicha ventana como para que alguien que caiga de la ventana acabe rodandolas), hasta la escena, que para mi marca el punto de la posesion.

En la escena final del exorcismo, cuando el Padre Karras golpea a Reagan profiriendo la frase "Come into me" (Ven hacia mi), en su deseperacion por liberarla del espirtu tras la muerte del padre Merrin, Reagan (o Pazuzu) le arranca una medalla, al parecer un escapulario, en ese mismo momento el Pazuzu abandona a Reagan y entra en el cuerpo de Karras, quien para evitar causar algun daño salta por la ventana muriendo irremediablemente. Sin embargo el mismo instane antes del salto revela que, Pazuzu no habita ya el cuerpo de Karras, pues la poseesion ya no es evidente en sus ojos. La proteccion que aparentemente brindaba el escapulario al padre, quien al perdelo es poseido podria ser el punto central que llevaria a la siguiente secuela.


Al termino del exorcismo, el padre Dyer, el mejor amigo del padre Karras acude a despedirse de Reagan y su madre quienes dejan Washington, en la ultima conversacion, la madre entrega al padre Dyer el mismo escapulario con la frase "el hubiera querido que usted lo tenga", el padre Dyer no la acepta refiriendose a "Mejor guardelo usted"... quedaria por analizar la presencia de este escapulario en la secuela, pobremente realizada y llena de errores de El Exorcista, llamada "El Hereje"