Para todos aquellos que quieren un recorrido diferente sobre peliculas diferentes que inspiran la vida o que han marcado historia
martes, 9 de agosto de 2011
La Sociedad de los Poetas Muertos
¿Cuando somos realmente libres?
La sociedad de los Poetas Muertos explora el conflicto entre la libertad y el conformismo a traves de los ojos de unos alumnos de secundaria. Welton Academy es un colegio basado en la tradicion y excelencia educativa a traves de clases estrictamente estructuradas y aprobadas por un sistema educativo memorista y clasico. Al inicio de cada año los alumnos son literalmente abandonados por sus padres en el internado, dejando su educación en manos de los profesores, con esperanza de que sus hijos sean formados para aspirar cargos importantes en su sociedad, sin embargo, esta tradición memorista y clasica de enseñanza será alterada con la llegada de un nuevo profesor de Inglés, coincidentemente un exalumno del colegio, con una pasión por la poesía romántica que les dará a sus alumnos una visión nueva y nunca antes exprimentada del mundo.
La historia es contada a traves de los ojos de Todd Anderson, un alumno nuevo en el colegio y su compañero de dormitorio, Neil Perry. Todd, un chico timido, introvertido y completamente reacio a dar su opinión por temor a que su punto de vista sea tomado como insignificante por los demas, su personalidad es agravada por los comentarios recibidos por parte de sus padres y docentes que debe continuar con la reputación dejada por su hermano en el colegio. Neil, por el contrario, es un joven brillante y lleno de ambiciones reprimido por su padre, quien dirige cada aspecto de la vida de su hijo incluyendo las actividades extracurriculares que debe realizar, plans futuros y especialmente lo que otros deben pensar de el.
El nuevo profesor de Ingles, John Keating comienza su primera clase con una lección sobre la muerte del ser humano, explicando que cada individuo debe tomar conciencia que la vida es corta y que cada uno debe realizar lo mejor para lograr que su vida sea significativa para el mundo, dejando como legado el haber aprovechado cada instante de ella (Carpe Diem). Asi mismo insta a los alumnos a no permaneccer unicamente con el conocimiento cientifico que brindan los libros, sino que deben exprimentar ellos mismos la poesia romantica de Throeau y Lord Byron, realizando diversos ejercicios al aire libre para ayudarlos a darse cuenta del peligro que significa la conformidad y al mismo motivarlos a traves de la practica de deportes, unico camino que conduce al ser humano a la excelencia.
Intrigados por esta nueva forma de enseñanza, los alumnos comienzan a investigar la vida del nuevo profesor, descubriendo que fue exalumno del colegio y mientro de La Sociedad de los Poetas Muertos. Cuando es preguntado al respecto, keating describe el glorioso momento sin embargo invita a los alumnos a olvidar la idea de dicha sociedad, un claro ejemplo de lo prohibido se hace con cautela. Los alumnos escapan continuamente del internado para revivir, a su manera, La Sociedad de los Poetas Muertos en una cueva cercana, reuniendose para leer poesia clasica y expresar sus ideas libremente. Todd es aceptado en esta nueva sociedad, sin embargo al no sentirse seguro de leer en voz alta frente a los otros miembros su misión sera cronometrar las reunione. A traves de estas reuniones, cada miembro comienza a desarrollar su propia personalidad.
Charlie Dalton, ultimo miembro en unirse a la Sociedad representa el conflicto entre el realismo y el romanticismo, expresando su opinion libremente en el periodico escolar a nombre de la Sociedad de los Poetas, hecho que es inmediatamente investigado por el colegio. Al mismo tiempo Knox Overstreet se enamora perdidamente de una chica que se encuentra comprometida con el hijo de los mejores amigos de sus padres. Llevado por un ideal romantico declara su amor frente a sus padres, los padres de la chica y el futuro novio. Finalmente Neil Perry encuentra su verdadera vocacion en la actuación, sin consentimiento de sus padres ingresa al grupo de teatro de la localidad, luego de su ultima actuación es ovacionado por todo el publico, estando su padre presente quien no aprueba que su hijo participe en teatro y Mr. Keating a quien Neil ha mentido sobre la aceptacion de su padre de participar en la obra. Sintiendose atrapado por ambas mentiras, decide quitarse la vida.
Este hecho repercute en la reputacion del colegio, quienes investigan a fondo la Sociedad de los Poetas presionado por los padres de Neil. El colegio relacionara, sin causa aparente, la Sociedad de Poetas con mr. Keating, coaccionando a cada alumno miembro de la Sociedad a firmar una confesión donde Mr. Keating is acusado de haber infundido ideales erroneos en ellos, los que contribuyeron al suicidio de Neil. Richard Cameron es el primer alumno en firmar, motivando a los demas a hacerlo, Charlie Dalton, conmovido por la traición, lo confronta golpeandolo impulsivamente como muestra del ultimo acto romantico en la obra: no reprimir los sentimientos, siendo expulsado del colegio por ello. Todd es el ultimo en firmar, cerrando asi toda posibilidad a Mr. Keating de probar su inocencia siendo despedido del colegio.
La escena final representa el balance entre ambas corrientes romantica y realista, Mr. Keating interrumpe la clase para recoger sus pertenencias y Todd, quien perviamente no tenia identidad , toma la iniciativa gritando a viva voz “o captain, my captain” contribuyendo con este verso a la humanidad, de pie sobre su mesa de trabajo para saludar al profesor caido, quien cambio completamente su vida.
La Sociedad de los Poetas Muertos no es solo una pelicula de culto, es una forma de vida, donde el ideal de la libertad de pensamiento, opinion y expresion se encuentran presentes en todo momento, demostrando un conflicto permanente entre la educacion y los valores clasicos, obsoletos y retrogrados frente a una nueva corriente de pensamiento libre donde cada ser humano es capaz de expresar lo que siente sin temor al rechazo. Mr Keating, es el artifice de esta toma de conciencia en sus alumnos, cambiandoles la forma de pensar y permitiendoles ser realmente libres. Sin aun no la has visto, ¿que esperas? comienza a pensar por ti mismo y date el gusto!
Los Amantes del Circulo Polar
Esta respuesta la encontraras en Los amantes del Circulo Polar, sin embargo no esperes un melodrama ni una comedia romantica, pues Los Amantes del Circulo Polar es ambas y ninguna al mismo tiempo. Existe una linea muy delgada que separa al buen melodrama del malo. El primero presenta una imagen rica y conmovedora de la naturaleza humana, el otro es simplemente una obra destinada a hacer llorar a la audiencia, los amantes del Circulo Polar es un melodrama emocional, intenso, lleno de heroes y personajes que, por mas tirado de los pelos que sean, llevan al espectador a identificarse y sentirse vivo dentro de ellos.
Muy al estilo de Julio Medem una obra llena de coincidencias e incertidumbres que presenta a Otto y Anna, quienes encuentran fascinacion el uno por el otro mientros son niños. Demasiadas casualidades que los llevan a convertirse de compañeros de escuela a amigos, de amigos a hermanastros y de hermanastros a amantes. Ambos, hijos de padres divorciados encontraran su primer acercamiento en la escuela, mientras Otto ve por la ventana de su clase a Anna jugar en el patio y le lanza aviones de papel que contiene la frase de amor mas perfecta dirigida hacia aquella chica que ve y no sabe quien es, aquel amor infantil que siente hacia ella. El padre de Otto conoce por casualidad a la madre de Anna y ambos inician una larga relacion que los lleva a vivir juntos, Otto y Anna creceran juntos hasta la adultez. La atraccion natural que sienten el uno por el otro se encuentra marcada por el tabu de ser hermanastro, pese a no tener un nexo de sangre comparten una familia a la que respetan y por la que no puede profesor su amor mutuo.
Como todo melodrama, Los Amantes del Circulo Polar se encuentra lleno de retos y tribulaciones, muerte en la familia, amorios, y el gran desafio de mantener primero su amor y luego su relacion en secreto, convencidos ambos que el amor que sienten no es incesto, sin embargo incapaces de converse a alguien mas de ello, al final si bien no por sangre, pero si por matrimonio, siguen siendo hermanos.
El tema central, es asi el enfasis en esta historia de amor, un amor que los llevara hasta el fin del mundo para poder ser felices, mostrando una vida llena de coincidencias y circunstancias circulares. Desde el inicio Otto analiza que cada vida debe incluir numerosos circulos. De hecho, toda la obra es una serie de circulos dentro de circulos, amarrados los uno a los otros, una red de coincidencias intricadas, estos circulos no solo existen en un espacio geografico, sino tambien en todos los eventos que marcan las vidas de los personajes, un continuo ir y venir, iniciar y terminar en el inicio nuevamente. Los nombres de los personajes Anna y Otto son circulares (se leen igual de derecha a izquierda y a la inversa). Otto recibe su nombre gracias a un piloto aleman que fue salvado por su abuelo durante la II Guerra Mundial, Otto finalmente se convertira en piloto de profesion. Su madrastra (la madre de Anna) engaña a su esposo Alvaro (el padre de Otto) con otro hombre llamado Alvaro,cuyo padre es el piloto que fue salvado por su abuelo y a partir de quien Otto recibe su nombre. Este Piloto Aleman le alquilara a Anna una pequeña cabaña en el Circulo Polar Artico. Este tipo de circulos son solo un ejemplo presente a lo largo de toda la obra. Una obra que requiere al espectador atento en todo momento.
Si bien el tema central es la relacion entre Otto y Anna, claramente la ambiguedad de ser hermanos causa un dilema interesante. La gran mayoria de escenas mejor filmadas sona quellas que muestran esta relacion extraña, lamentablemente la obra solo muestra la superficie de esta relacion, dejando al espectador a su libre albedrio sobre los detalles de la misma.¿Puede el amor ir mas alla del tabu, considerando que su realacion de hermanos no es de sangre? ¿Puede ser amor lo que sienten o simplemente amor filial?
La organizacion de la obra es asi mismo impecable, un continuo ir y venir entre los recuerdos de Otto y Anna quienes narran, ya de adultos sus recuerdos sobre lo vivido, cada uno desde su punto de vista, una narracion que cambia constantemente para reflejar un punto de vista mas objetivo sobre los hechos y que requieren la concentracion del espectador, cada punto de vista, demuestra un diferente nivel de madurez en cada personaje a medida que crece y recuerda los hechos.
Otto y Anna tienen que separarse en un determinado momento, sin embargo su comunicacion continuara a traves de cartas, mientras Anna marca en un mapa los sitios donde Otto se encuentra volando, Otto hace lo mismo llevando una bitacora de sus vuelos y pensando continuamente en Anna y sus sentimientos hacia ella. Otto decidira finalmente ir al encuentro de Anna, donde se encuentre para expresar su amor por ella… al mismo Circulo Polar Artico en aquella cabaña alquilada por Otto, el piloto aleman del cual otto recibio su nombre, que es padre de Alvaro, el amante de la madre de Ana en su matrimonio con Alvaro el padre de Otto en la que Anna lo espera hace mucho…Anna decide ir al encuentro de Otto al lugar donde este se encuentra, lejos del circulo Polar, y decide partir en el momento en que escucha al unico avion (piloteado por Otto) atravesar el circulo Polar y comenzar a descender… un amor que busca reencontrarse… pero que al parecer podria tomar caminos distintos si Otto aterriza en una zona peligrosa sabiendo que la poca gasolina que le queda le sera insufienciente para lograr aterrizar con normalidad y si Anna inicia su viaje en ese preciso momento… ¿lograran encontrarse y dejar de lado el tabu de su adolescencia? … si quieres saberlo, simplemente… date el gusto!
martes, 17 de mayo de 2011
La Cinta Blanca
¿Cuando se pierde realmente la inocencia? ¿Cuando podemos decir que un ser humano deja de ser niño para ser adulto? ¿Puede un adulto tener inocencia infantil? ¿Puede un niño tener la dureza de un adulto?
Michael Haneke nos presenta en La Cinta Blanca las mismas interrogantes, fiel a su estilo, sin respuesta. Situada en la Alemania de la pre-guerra mundial, La Cinta Blanca nos ubica en un pueblo protestante del norte de Alemania tendrá lugar una serie de acontecimientos misteriosos, narrados en off por el maestro del lugar, que cuenta la historia “parcialmente de lo que escucho” y que en la época en que se sitúa la acción cuenta con treinta años. En parte, investigará los sucesos, de modo que el personaje fusiona al narrador y al artifice parcial de los misterios que sacuden la conciencia de todo el pueblo y amenazan con limitar la autoridad de la nobleza, reduciendo todos ellos simplemente a una serie de eventos desafortunados.
Diferentes personajes aparecen a lo largo de la obra, desde el Baron y su esposa, un pastor protestante en torno a cuya familia giran algunas hechos y que le da a la obra el mejor desempeño actoral, dos de sus hijos Klara y Martin quienes son forzados a utilizar una cinta blanca como señal de pureza e inocencia, otros personajes incluyen al doctor del pueblo y su niñera – amante, su hija a quien viola repetidas veces a lo largo del film hasta convertirla en su posible esposa, granjeros locales y sus hijos.
La historia inicia con un hecho dramatico: el doctor de la villa cae de su caballo mientras lo monta, al parecer porque un cable fue atado entre dos arboles haciendo al caballo caer. Este es el primero de una serie de eventos que muestran esta pequeña villa al mundo exterior. Seguidamente un obrero es asesinado, un inciendio premeditado, un niño secuestrado…. alguien es responsable, pero al estilo de Haneke, el espectador es invitado a descifrar el sentimiento de culpa de cada uno de los personajes para determinar al culpable, simbolismo oscuro que impide la percepcion sentimental de ellos como una representacion sobre los sentimientos de culpa extintos en la sociedad conetemporanea.
Ante cada hecho, la figura de los hijos del pastor protestante aparecen, intentado “ayudar” a los afligidos. Sin embargo el padre no lo comprende. En la noche del accidente del doctor, los hijos mayores: Klara y Martin llegan tarde a la cena y son incapaces de explicar donde estuvieron, sin embargo para el expectador es claro que estuvieron intentando ayudar al hijo del doctor… ¿o quiza causaron el accidente?. El padre, irritado, pronuncia la frase que dara nombre a la pelicula:
... nadie cenara hoy y mañana recibiran diez golpes de vara frente a sus hermanos, una vez que hayan sido purificados por el castigo, les pondre una cinta blanca, cuando eran niños su madre les ataba una cinta blanca para demostrar su inocencia y pureza, ahora la llevaran hasta demostrar su madurez…
Los eventos misteriosos continuan, la esposa de un granjero muere y su hijo decide vengarse del baron, a quien culpa por el hecho. El hijo del varon es secuestrado y aparece la noche siguiente amarrado y sin pantalones con clara señal de haber sido golpeado brutalmente con una vara… al mismo estilo que fueron golpeados los hijos del pastor por su padre. Nadie encuentra un culpable, sin embargo el comportamiento de Klara y Martin es cada vez mas parco, alejandose de su entorno y siempre acudiendo a ayudar a todas las victimas de estos hechos inexplicables.
Nuestro narrador asi mismo nos muestra su romance con la niñera del baron, por quien viaja hasta el pueblo contigo a pedir su mano, la que es rechazada por sus padres. El maestro sin embargo continua visitandola durante un año mientras nos narra los hechos de esta pequeña villa.
Todos los hijos del pastor sufren de algun tipo de retraimiento por como son tratados por su padre, a quien respetan y temen pero al mismo tiempo a quien odian, salvo el menor, unico elemento de ternura en la pelicula. El pastor cria un ave dentro de su estudio, ave que sera cruelmente asesinada por Klara en la unica escena de salvajismo en la pelicula como venganza por como fue tratada por su padre en las clases de teologia. Si bien el pastor siente una profunda tristeza por lo sucedido, es incapaz de mostrarla. Su hijo menor, sin embargo percibe este hecho y le regala el ave que el cria como mascota… para que no este triste.
Los extremos presentados por Haneke son diversos, mostrando la realidad del fanatismo religioso y las creencias poco comunes de la epoca. Martin de 13 años, por ejemplo es obligado por su padre, el pastor protestante, a dormir con las manos amarradas a la cama para asi evitar que se masturbe y sus hermanos temen tanto al padre que se niegan a desatarlo incluso durante el incendio del granero contigo. Martin desesperado grita por ayuda y al llegar su madre le dice que no puede desamarrarlo porque su padre lo ha prohibido. Estereotipos que, en lugar de ayudar a la formacion de sus hijos, terminan por dañarlos psicologicamente.
Desde un punto de vista, es claro que en todos los eventos de la villa estan involucrados estos dos chicos: Klara y Martin, como fiel relejo del desahogo necesario ante el trato recibido en casa por su padre, sin embargo el como lo hacen y que es lo que hacen, es imposible de percibir. De otro lado, el orden de la villa impuesto por los adultos es mostrado como moribundo y corrupto. En una escena muy impactante, el doctor despide a su niñera mediante humillaciones sexuales, la opresion del pastor sobre sus hijos llega incluso a la humillacion de ellos publicamente.
Espectacularmente actuada, La Cinta Blanca es una obra excepcional; es una novela de expresion moderno con un estilo denso y narrativo, y una negativa a responder interrogantes fiel al estilo de Haneke. Rodada integramente en blanco y negro como todo obra que nos recuerda el periodo de pre-guerra, cada aspecto del mundo es recreado intensamente real, desde el brillo de la luz solar, los campos de cultivo, los sombreros de los agricultores, con un rencinto cerrado en un universo sofocante: los interiores y paisajes son dispares en busca de un drama helado, casi embalsamado. Lo llamativo no hay musica a lo largo de todo la obra, en palabras de Haneke, la vida no tiene musica, solo cuando prendemos la radio y, a comienzos del siglo XX, la radio solo transmite noticias, por eso solo se oyen noticias en La Cinta Blanca.
La historia narrada en forma retrospectiva por un hombre, ahora viejo, parece intentar explicar los origenes del nacismo, pero sin embargo no es capaz de aclarar los acontecimientos propios de esta villa, los que sin embargo son claros para su narrador, quien se niega a explicarlos al final de la obra, una narracion poco fiable y distorcionada de los eventos, aun asi es dificil no sentirse fascinado por los cabos sueltos de la obra, la misma cinta blanca que sirve para mostrar inocencia en un niño es utilizada para tapar la ceguera de otro al final de la pelicula… la clave de la ceguera de una sociedad retratada en los ojos de un niño, una sociedad ciega ante los abusos cometidos por los padres, una sociedad ciega ante como el ser humano deformo la vida y la convirtio en caos.
Como todo pelicula de Haneke, La cinta Blanca deja sin aire al expectador, su severidad y perfeccionsimo formal son curiosamente detallados pero a la vez anticuados, un director que a menudo se considera un vanguardista con una autoridad filosofica para hacerlo, convirtiendolo en Tolstoi del cine contemporaneo una obra que a regañadientes por su final marca al espectador y lo hace repensar su rol en la sociedad y el trato que le brindamos a los mas pequeños… una obra que sin duda tienes que verla, si no lo haz hecho…. date el gusto!
viernes, 12 de febrero de 2010
Klimov's Come and See
Guerras han habido muchas, pero solo una ha marcado el mundo como lo conocemos ahora. La segunda guerra mundial ha sido captada, documentada, explicada y hasta satirizada en diversas peliculas, sin embargo solo dos han logrado recrear fielmente el sufrimiento de los afligidos por ella. Solo dos han logrado desenmascarar los horrores de la guerra haciendonos sentirlos incluso desde el otro lado de la pantalla. Come and See de Ellen Klimov es una de ellas.
Muy al margen de las peliculas de Hollywood que narran acontecimientos de la guerra y de pasajes de supervivencia, existe un grupo de peliculas independientes que cuentan la historia desde el punto de vista de los vencidos. Las versiones comunes de la historia siempre son las impuestas por los vencedores, dejando en el olvido la cruda realidad que vivieron aquellos que no pudieron triunfar en la guerra. Muchas veces las atrocidades y masacres son cubiertas por versiones "necesarias" para justificar el salvajismo humano, salvajismo que, se encuentra presente en la memoria colectiva de todas las naciones oprimidas por cualquier guerra.
Come and See de Ellen Klimov cuenta la historia de un joven bilorruso llamado Florya - interpretado magistralmente por Aleksi Kravchenko - quien vive en carne propia los horrores de la segunda guerra mundial. Deseoso de servir a su pais y defenderlo con su vida, decide unirse al ejercito partisano. El titulo fue tomado del capitulo 6 del apocalipsis de Juan:
"Y cuando se abrio el cuarto sello, escuche la voz de la cuarta bestia decir "Ven y Mira" (Come and see) y yo mire y vi al caballo palido y su normbe era ... muerte y el infierno lo seguia, y se le dio poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar con su espada"
La pelicula inicia con Florya buscando rifles abandonados para poder ser aceptado por el ejercito y servir a su patria, pese a la negativa de su madre Flyora parte, rifle en mano rumbo al sacrificio. En su segundo dia de viaje es abandonado por la tropa, cuyo general piensa que le hace un favor al dejarlo regresar a casa, pues es muy joven para morir. En su camino de regreso conoce a una chica llamada Glosha y los dos desarrollan un lazo inseparable muchas veces candido. Su tranquilo regreso a casa se ve perturbado por el bombardeo de aviones Blitz sobre el area en que ellos se encuentran. En una las escenas mas dramaticas de la pelicula, una bomba estalla cerca de Floyra dejandolo en un shock psicologico por el resto del film.
Desde este punto, la pelicula muestra diferentes zonas de bilorrusia, mostrando los efectos inmediatos y permanentes de la guerra, no solo en el pais, sino tambien en el protagonista. En cierto modo, Come and See se convierte en la pelicula mas cruda sobre la guerra que haya sido producida independientemente. El progreso de Florya es maravilloso, al comienzo esta siempre atento y dispuesto a entrar a la guerra para sevir a su pais; al final del film ha llegado a ver todas las atrocidades de la guerra y los resultados de esta de primera mano. La audiencia queda embargada con el sentimiento de Floyra lo que llega al climax cuando se le ve destruir una foto de Hitler.
La habilidad de la pelicula para transportarnos en la mente del protagonista es sorprendente, a traves del rol de Florya somos testigos de los mismos eventos que el presencia. El estilo de Klimov es basicamente la representacion real de los acontencimientos, teniendo un trabajo brillante al mostrarnos los horrores de la guerra a traves de los ojos de un niño.
Luego de la explosion, Flyora queda temporalmente sordo y luego de esconderse en el bosque por unos dias, retorna a su villa con Glasha, sin embargo no encuentra a su familia pero si a las muñecas de sus hermanas alineadas frente a la casa. Sin saber lo que ha pasado deciden sentarse en la mesa de la casa y comer la aun caliente comida del horno. Florya piensa que su familia debe estar escondida en una isla cruzando un pantano cercano. Mientras escapan de la villa, Glasha voltea y ve un grupo de cadaveres apilados detrás de la casa de Florya. Luego de un penoso recorrido en el pantano logran llegar a la isla, donde aun se encuentran algunos supervivientes, incluido un anciano al que el ejercito nazi le prendió fuego. Florya recién comprende que su familia no sobrevivió.
Sintiendose culpable por no haber estado presente para defender a su familia, se une a tres miembros de la resitencia quienes parten en busca de comida para los sobrevivientes; en el camino encuentran a la S.S. realizando actividades anti-partisanas y exterminando bielorrusos. El almacen de comida se encuentra bien protegido por lo que les es imposible robarla. Dos de los rebeldes mueren al atravesar un campo minado al que Flyora los condujo erróneamente. Finalmente Flyora y su único compañero logran robar una vaca de un granjero alemán colaborador de los Nazis pero en su escape la vaca y el compañero mueren.
La mañana al no poder mover la vaca Flyora intenta robar un caballo y una carreta para llevarlas a los sobrevivientes, el dueño de estos intenta disuadirlo, pero ambos se ven obligados a escapar juntos ante la llegada del ejercito Nazi. Este granjero ayuda a Flyora a esconder su rifle y su casaca de partisano y lo lleva a la villa de Perekhody para esconderlo. Los nazis llegan a la villa y obligan a todos los habitantes a entrar a la iglesia, la cual cierran desde fuera para que nadie escape. El oficial Nazi a cargo les comunica a los habitantes que todo aquel que quiera escapar podrá salir de la iglesia por una de sus ventanas, siempre que deje a sus hijos dentro de la iglesia. Nadie se mueve. Flyora es el primero en salir de la iglesia, seguido por una mujer quien intenta salir con su hijo recién nacido en brazos. Una vez fuera la mujer es arrastrada de los pelos hasta un camión del ejercito y el niño es lanzado nuevamente dentro de la iglesia a través de la ventana.
La verdadera masacre inicia. Los soldados nazis arrojan granadas dentro de la iglesia y le prenden fuego con lanzallamas. Mientras escuchan los gritos de los bielorrusos dentro quemándose vivos, los nazis rien y aplauden y se toman fotos con la iglesia en llamas. La mujer que logro escapar de la iglesia es lanzada dentro del camión al que fue conducida y violada por todo el ejercito.
Floyra es arrastrado por el oficial a cargo quien apunta un arma contra la cabeza del niño, mientras el fotógrafo oficial le toma una foto. Finalmente Flyora es dejado libre.
Mientras los nazis se retiran, un grupo de rebeldes partisanos llega a la villa y logra capturar a un pequeño grupo, incluido el oficial a cargo de la masacre y a un grupo de bielorruso que los apoyan. Florya lleva un galon de gasolina para quemar a los prisioneros. El colaborador Bielorruso se ofrece de interprete y luego de hacerle ver a sus captores que el fue obligado a realizar la masacre por los Nazis, traduce el sentir del comandante nazi, quien dice ser un buen hombre y dedicado abuelo, pidiendo respeto por su vida, otro oficial nazi, sin embargo, tacha al comandante de cobarde y prolifera que todos los bielorrusos son una raza inferior y simpatizantes del comunismo y que tarde o temprano serán exterminados. Los prisioneros son bañados en gasolina, pero sus captores deciden fusilarlos en lugar de prenderles fuego.
Mientras los partisanos se van del lugar de la masacre, Florya encuentra una foto de Adolf Hitler en el barro y le dispara. La película cobra un giro importante, diversas imágenes de la vida de Hitler son presentadas en reversa temporal, desde las masacres en los campos de concentración ante cada uno de ellas Florya dispara con ira... imaganes de Hitlers en el partido nazi, en la primera guerra mundial, de Hitler en el colegio… luego de cada una se oye un disparo con ira… hasta que finalmente la foto de Hitler bebe en brazos de su madre aparece… sin embargo Florya no dispara, sino que la mira con ternura… el sentido común y el amor familiar pueden mas que la ira que Florya siente ante quien fue el autor intelectual de la masacre de su país, su pueblo y su familia.
Al final Floyra se une al ejercito partisano y todos marchan a través del bosque en busca de sobrevivientes…
Ninguna otra obra ha sido capaz de contener el tono de la guerra como esta obra de Klimov. Desde la batalla de efectos visuales hasta los efectos sonoros aislados, la obra es tan real como la guerra misma… La película no fue hecha para entretener, sino para relatar, si eres capaz de soportar las imágenes de los horrores de la guerra que Klimov presenta, simplemente apagar el reproductor será imposible. Las oportunidades que puedas tener de haber escuchado sobre la existencia de esta obra son simplemente nulas… ninguna película, sin embargo, ha mantenido y representado los horrores de la guerra en la Ex unión soviética tan magistralmente como esta obra, los efectos visuales y el contenidos pueden ser demasiado crudos para casi todos los expectadores, sin embargo, parra aquellos interesados en la historia, el punto de vista de un niño cuyos sentimientos se van perdiendo ante la experiencia de tanto sufrimiento, es diferente a cualquier otra obra. Come and See es una obra diferente desde todos los aspectos, una verdadera obra de arte… si no la has visto y puedes conseguirla… date el gusto!
Nota: Fernando, gracias por mostrarme este pedazo de historia en la pantalla grande.
miércoles, 27 de enero de 2010
UNDER THE SAME MOON
Rosario vive ahora en Los Angeles, trabajando como empleada domestica en doble turno para poder vivir, enviar cada mes trescientos dolares a Carlitos y al mismo tiempo pagar a un abogado para que le ayude en los tramites de inmigracion y poder asi, vivir legalmente en america y traer a Carlitos.
Bajo la misma Luna, dirigida por Patricia Rigen, narra la historia de Carlitos y Rosario. En un principio una familia "normal" de inmigrates, la madre trabajando en USA y el hijo viviendo, en este caso, en Mexico. Ambos extrañandose mutuamente y buscando desesperadamente la forma de volverse a encontrar.
Carlitos ahorra al maximo todo lo que envia su madre, mas aun, ha conseguido trabajo como asistente de Doña Carmen a quien trata de convencer que lo pase a Estados Unidos, sin exito. Un martes de una semana cualquiera, la vida de Carlitos cambia, su abuela muere y el queda, a sus nueve años, solo en Mexico. El amor por su madre le hace tomar la decision mas importante de su vida... ira a Estados Unidos a encontrarla.
Carlitos solo cuenta con 5 dias y unas horas para llegar a los Angeles, pues su madre, como todos los domingos lo llamara a las diez de la mañana. Con los pocos ahorros que tiene, algo mas de 1200 dolares, una direccion de una carta enviada por la madre y los recuerdos de ella, parte rumbo a Estados Unidos; para ello contactara a unos coyetes, ya que Doña Carmen se niega a pasarlo, y emprendera el viaje.
Al llegar a la frontera, Carlitos paga su cupo de 1000 dolares y es escondido en el baul del auto de los coyotes, dos jovenes universitarios americanos inexpertos, quienes si bien lograr ingresar sin problemas, se ven obligados a dejar el auto (con Carlitos dentro) en el deposito de migraciones, ya que tienen algo mas de 100 dolares de multa por mal estacionamiento en su pais... Por la noche y agobiado por el sofocante calor de Texas, Carlitos escapa del auto dejando los pocos mas de 200 dolares con los que cuenta y se esconde en la estacion de buses, donde no puede comprar un boleto a Los Angeles por ser menor de edad. Intenta pedir ayuda a un drogadicto, a quien ofrece cien dolares por llevarlo de regreso al deposito de migraciones, pues se ha dado cuenta que su dinero no esta en su mochila. Al no encontrarlo, el drogadicto lo lleva a empujones dentro de su auto al parecer para venderlo a una red de prostitucion infantil por los cien dolares que Carlitos le debe. Carlitos es rescatado por una señora Mexicana quien brinda alimentacion a inmigrantes en su casa.
En la mañana del Jueves Carlitos decide trabajar para juntar el dinero que necesita para el pasaje a Los Angeles, junto con los demas inmigrantes mexicanos consige trabajo cosechando aji, sin embargo la policia de migraciones llega al lugar y arresta a todos los trabajadores menos a el y a Enrique, quienes logran esconderse.
Por la tarde Enrique decide mudarse de ciudad y Carlitos le pide acompañarlo, pues no sabe a donde ir, Enrique se rehusa, sin embargo Calitos lo sigue. En la carretera consiguen que una camioneta de charros mexicanos los lleve a Tucson, y en Tucson Carlitos convence a Enrique de buscar trabajo. Si bien Enrique se rehusa en todo momento a ayudarlo pues no quiere tener problemas con la policia, Carlitos consigue trabajo en un restaurant y para no dejar a Enrique solo, le ofrece la mitad de su sueldo. La relacion entre Enrique y Carlitos cambia, y Enrique descubre en el niño a una persona desinteresada cuyo unico objetivo es encontrar a su madre. La noche del Jueves Enrique convence a Carlitos que busque a su padre, quien podria ayudarle a llegar a Los Angeles. Carlitos recuerda que su padre vive justamente en Tucson, donde ellos se encuentran y en la mañana del viernes iran a buscarlo.
El padre de Carlitos lo abando antes de nacer y nunca se conocieron hasta ese viernes cuando Carlitos decide ir a buscarlo e invitarlo a almorzar. Carlitos a sus cortos nueve años, trabajando de ilegal en estados unidos y perseguido ya dos veces por la policia de migraciones, entabla una conversacion sustancial con su padre a quien perdona por haberlo abandono y por no preocuparse de el, y le sugiere ir los dos en busca de Rosario a Los Angeles ya que al verlos juntos, Rosario podria perdonarlo tambien y volver a estar juntos los tres como una familia. Su padre accede en recogerlo ese mismo viernes a las 8 de la noche para ir a los Angeles.
Carlitos renuncia a su trabajo en el restaurant y espera ansioso a su padre, dejando su trabajo para Enrique, quien ahora podra cobrar el sueldo completo y asi ayudar a su familia en Mexico. La noche corre y el padre no aparece, por segunda vez, Carlitos se siente abandonado por los que quiere, Carlitos entre lagrimas e impotencia le pide a Enrique que lo entregue a la policia para que asi lo devuelvan a Mexico. Enrique, ahora ha dejado su egoismo y se preocupa por Carlitos y le ofrece llevarlo personalmente a Los Angeles, pese a que esto significa perder su trabajo y tal vez ser capturado y deportado a Mexico. Juntos entablan el viaje de sus vidas.
El dia Sabado en Los Angeles, encuentran la direccion que Rosario le envio a Carlitos en una carta y resulta ser un apartado postal. Sin rastros de como ubicarla, Carlitos le comenta a Enrique que su madre lo llama todos los domingos desde el mismo telefono de donde se puede ver una lavanderia, un dominos pizza, un mural, una tienda de objetos para fiestas y la parada de un autobus. Sin mayor informacion, deciden empreder la busqueda de ese telefono, pues Carlito sabe que su madre estara ahi el dia domingo para llamarlo a las 10 de la mañana.
Rosario por su parte ha perdido uno de sus trabajos y ha decidido casarse con un mexicano residente en Los Angeles para asi lograr traer a Carlitos, sin embargo el dia de la boda se arrepiente. Esa misma noche mientras baila con su ex-prometido celebrando su amistad recibe la llamada de Doña Carmen quien le informa de la muerte de su madre y que Carlitos esta rumbo a Los Angeles en su busqueda. Rosario desesperada decide regresar a Mexico, pero Doña Carmen le pide unas horas para lograr ubicar a Carlitos entre sus contactos, a lo que Rosario accede. Sin embargo el Domingo por la mañana, Rosario desesperada decide partir hacia Mexico y no es hasta encontrarse sentada en el bus cuando su ex-prometido se despide haciendo una seña de "te llamare" que Rosario recuerda que si Carlitos espera su llamda todos los domingos, es mas que seguro que vaya a buscarla al telefono publico de donde ella lo llama, ese telefono ubicado frente a un Dominos Pizza, una lavanderia, una tienda para fiestas, un mural y una parada de buses.
El domingo ha llegado y Carlitos y Enrique no logran ubicar el telefono... luego de haber recorrido diversos telefonos publicos. Al despertar luego de haber dormido en un parque Enrique camina a comprar el desayuno y la policia ubica a Carlitos durmiendo en una banca e intenta arrestarlo. Enrique tiende dos opciones para seguir, hacerse el desentendido y seguir con su vida en Estados Unidos sin ser capturado por la policia o intentar ayuadr a Carlitos a escapar, a quien se nego a ayudar en un comienzo, pese a que ello signifique su tan temida deportacion a Mexico. Rosario por su parte espera en el telefono publico a que Carlitos aparezca, pues esta segura que el la buscara ahi.
¿Cuanto es capaz de sufrir el ser humano por amor? Es una de las interrogantes que Bajo la misma Luna trata de responder, ¿cuanto somos capaces de sacrificar por los que mas queremos? Bajo la misma Luna narra la historia tipica de una familia de inmigrantes en busca del sueño americano... capaces de sacrificarlo todo y de vivir la mas dura realidad con tal de ayudar a los que quieren. Bajo la misma Luna es la historia de Carlitos, un niño de nueve años quien a su corta edad aprende del sufrimiento de ser inmigrante, tener que trabajar en las mas duras condiciones y por poco dinero, siempre con el miedo de ser deportado, con el solo objetivo de encontrar a su madre. Carlitos logra cambiar en su viaje como persona, pero al mismo tiempo ayuda a que cada persona que lo intenta ayudar cambie, demostrando que la ternura de un niño y los buenos deseos pueden sacar lo mejor de las personas. Bajo la misma Luna es un drama familiar, que ademas aporta una vision a la inmigracion ilegal desde el punto de vista de un niño, una pelicula para ver una tarde de sabado, si aun no lo has hecho... date el gusto!
martes, 19 de enero de 2010
Pixote, a lei do mais franco
Fernando Da Silva, encarna a Pixote, seleccionado en un casting de 1300 niños, es hijo de una familia pobre que vive en una favela de Sao Paulo, hecho que le hace posible dar el maximo de realismo a la pelicula, rodada en casi su totalidad dentro de un reformatorio con internos reales, ganadora de seis premios de cine independiente, entre ellos San Sebastian y Locarno, Pixote narra la historia de un niño de 11 años quien es capturado en una batida policial y enviado a un reformatorio. No es claro el crimen cometido por Pixote, al parecer solo estuvo en una pelea callejera, sin embargo, sin juicio previo es enviado al reformatorio FEBEM, donde es continuamente asechado por violadores, matones y homosexuales; obligado a presenciar la violacion de otro niño en su primera noche.
El clima empeora cuando descubre los juegos sadicos que practican los guardias del reformatorio con los internos, liderados por el propio director del centro penitenciario. La tercera noche es seleccionado por el director del centro, junto a ocho internos para ser alquilados a un magnate que disfruta de la caceria humana. Son trasladados por la noche a un campo, donde el magnate los cazara, rifle en mano, matando a dos de ellos.
Pixote comenzara a refugiarse en la inhalacion de terokal, como modo de escape para aliviar sus penas y sentimiento de frustracion e impotencia ante la realidad que vive dentro del reformatorio. Los juegos sexuales de los guardias incrementan cada dia y Pixote es obligado a participar en ellos, cada dia que pasa se convierte en un eterno sufrimiento, donde el terokal ya no es un escape suficiente. Solo y sin amigos, entabla amistad con un grupo de chicos, entre ellos dos homosexuales; uno de ellos sera asesinado a golpes por un guardia, su pareja, dolida por el hecho decide organizar un motin donde todo el grupo de Pixote participa. Al ser descubiertos son obligados a permanecer varios dias desnudos, muriendo uno de ellos de pulmonia.
Finalmente Pixote es convencido que es momento de escapar de tanto sufriemiento y maltrato. No es claro si Pixote fue violado o no dentro del reformatorio, sin embargo, su permanencia en el, marcara su corta vida. Fuera del reformatorio Pixote se dedica a robar para sobrevivir, principalmente billeteras y carteras, intetando en cada momento no dañar a la victima y exprimentando un sentimiento de culpa cada vez que lo hace. Lo que consigue lo utiliza para vivir
escondido bajo un puente y comprar comida, robando solo cuando el dinero se termina. Es claro que, Pixote no desea continuar con esa vida, sin embargo no puede conseguir trabajo a sus escasos 11 años, ni refugio en ninguna institucion pues es profugo de la justicia, una justicia que le enseño que el maltrato, el abuso fisico, sexual y moral son una constante en las instituciones que buscan reformar a los menores de edad, resocializarlos y reinsertarlos en la sociedad brasileña de 1981.
Perseguido por la policia, sin un lugar donde vivir y cansado de robar para subsistir, decide viajar a Rio de Janeiro junto con dos amigos: Dito y Lilica en busca de una mejor vida. La situacion es Rio es peor que la de Sao Paulo, solo que los carteristas abundan, hecho que dificulta su subsistencia. Cierta noche acuden a un show de nudistas en busca de un pase de cocaina, situacion que podria mejorar su forma de vida. Pixote sueña con estudiar, conseguir trabajo y tener una vida mejor que la actual, sin embargo, sus amigos son atraidos por la prostituta que les compra la cocaina y el se ve obligado a acompañarlos para no quedar desprotegido en una ciudad que no conoce.
Por primera vez, Pixote tiene un lugar donde vivir, una familia compuesta por sus dos amigos y la imagen de una madre representada por la prostituta. Para poder vivir con ella, deciden, en complicidad con la prostituta, asaltar a los clientes de esta, para lo cual ella les proporciona un revolver a cada uno. Por varios dias su modus vivendi sera el asalto en plena relacion sexual de la prostitua, consiguiendo dinero facil, sin riesgos, pues aparentan no conocer a la prostituta y entrar a la fuerza al dormitorio. Cierto dia, la vida cambiara. Un cliente americano al no entender portugues y verse asaltado por tres niños que no superan los 15 años, piensa que es un juego y decide acercarse a ellos, Pixote, asustado dispara y mata al turista, Dito intenta quitarle el arma y Pixote le dispara, matandolo, Lilica huye asustado. En menos de dos minutos Pixote pasa de ser un niño de 11 años a ser un asesino, matando a alguien a quien considera su hermano. Conmocionado por el hecho, regresan el sentimiento de culpa y cae tendido en la cama, Sueli, la prostituta, lo abraza y Pixote comienza a llorar diciendole mama a Sueli, quien asustada lo bota del cuarto diciendolo "No soy tu madre".
Pixote camina a lo largo de las vias del tren que lo trajo de Sao Paulo a Rio con el arma en la mano y la mirada perdida en el horizonte...
Pixote no es mas que el fiel relejo de la sociedad latinoamericana de la decada de los 80s, donde la corrupcion es una constante en diversos estratos politicos y el maltrato al mas debil el modus operandi de la autoridad. Si bien fue ambientada en la sociedad brazileña, es sin duda el fiel reflejo de la sociedad latinoamericana de la epoca, situaciones similares fueron vividas en El Sexto en Lima y en el Estadio Nacional en Santiago. La sociedad corrompe al individuo y la muestra de ello es Pixote quien encarna a todos los latinoamericanos con deseos de ser mejores y tener una mejor vida, sin embargo esa misma sociedad que pide su reinsercion, termina destruyendolos al cerrarles las puertas de una nueva vida y destruyendo su inocencia y sueños dentro de un circulo que deberia ayudarlos a mejorar la vida que llevan. La pobreza, asimismo, contribuye a que, sus ciudadanos continuen en el robo para poder subsistir. Pixote no roba por placer, ni por tener una vida opulenta, no roba de forma habitual ni para comer, roba para subsistir... roba porque la sociedad en que vive no le permite cambiar su forma de vida, dandole la oportunidad de conseguir un trabajo. El sentimiento de culpa prevalece sobre la mente criminal a lo largo de la pelicula, la inocencia sobre el apetito, sin embargo la mente y el apetito se ven obligados a continuar guiando a Pixote en un circulo vicioso del que nunca podra salir.
Fernando Da Silva, el actor que encarga a Pixote no es ajeno a esta realidad, proviene de la misma situacion de Pixote y roba para vivir... su vida terminara a los 19 años victima de la sociedad, que le cierra las puertas a un futuro como actor prometedor. Al provenir de una favela, es analfabeto, si bien Pixote lo catapulta a la fama mundial y consigue roles importantes en diversas producciones brasileñas, es despedido de todas por su dificultad para memorizar los dialogos producto de su analfabetismo... solo, sin amigos y con una familia a cuestas a quien mantener se ve obligado a dejar su carrera actoral y sus deseos de aprender a leer para regresar a la favela de donde provino y hacer lo unico que puede hacer para mantener a su madre, hermanas, esposa e hija... robar. Fernando Da Silva, el actor, sera asesinado de 8 tiros a quemarropa por un policia en 1984, mientras caminaba por una calle de Sao Paulo donde sucedia una pelea de pandillas, en la que el no tenia nada que ver... Fernando, intento ser diferente a su favela, intento trabajar, pero la misma sociedad que le abrio las puertas, se las cerro producto de una carencia, que el estado debe proveer a todos sus habitantes: el alfabetismo.
Pixote es una de esas peliculas que no tiene un final feliz, tampoco uno triste, sino incierto, no es una pelicula para ver en familia, no es una pelicula para ver en busca de diversion, es una pelicula para meditar sobre el rol que cumplimos como sociedad con los mas pobres... la imagen que damos ante todos estos hechos, cada vez que le damos la espalda a todos los niños que lavan carros en la calle, que venden golosinas en las combis, que tocan la puerta de las casas pidiendo dinero a cambio de botar la basura... le damos la espalda a Pixote, un niño inocente, con deseos de ser diferente, de trabajar y asi ayudar a su familia... Pixote es sin dudas un documental digno ser visto por todos... sin aun no lo has hecho, que esperas... date el gusto!